Política

El PSOE no asume la propuesta de su 'número tres' de pedir una quita en Cataluña

En Ferraz no hacen suyo el planteamiento del secretario de Organización, José Luis Ábalos, que este lunes defendió que se perdone una parte de la deuda pública a la Generalitat de Cataluña y aseguran que, aunque se puede estudiar, no formará parte de la 'Declaración de Barcelona' que PSOE y PSC suscribieron el pasado viernes.

El secretario de Organización del PSOE,  José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sorprendido a muchoseste lunes cuando ha puesto encima de la mesa una nueva solución para resolver la crisis en Cataluña y ha hablado de la posibilidad de que el Estado perdone a esta comunidad parte de la deuda que ha contraído en los últimos años. Ni esa medida forma parte de la 'Declaración de Barcelona' que PSOE y PSC aprobaron el pasado viernes ni, según aseguran a este periódico fuentes de Ferraz, va a añadirse al catálogo de propuestas con las que los socialistas quieren solucionar el problema territorial.

Ábalos es el 'número tres' del PSOE y este lunes ha comparecido en rueda de prensa como portavoz del partido para informar de la reunión de la Ejecutiva federal, pero, en este asunto, ha hecho un planteamiento personal. Esto es lo que defiende el propio Ábalos, que mantiene que es una medida "razonable" que se puede estudiar para solucionar un problema de financiación que va empeorando en Cataluña y en otras comunidades autónomas. Y en Ferraz también aseguran que esta propuesta sólo se puede atribuir al secretario de Organización y no a la dirección federal.  

Se desmarcan así de la propuesta de condonar parte de la deuda pública a Cataluña, aunque sostienen que, como muchas otras, se puede estudiar. Lo que está fuera de cuestión es que se amplíe al catálogo de soluciones que pactaron la semana pasada el PSOE y el PSC y al que hoy también se ha remitido la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, cuando se le ha preguntado si habían hablado de la quita en su reunión con Podemos. 

El PSC lo apoya

Aunque si se planteara, es muy probable que contase con el apoyo del PSC. Su primer secretario, Miquel Iceta, ya lo planteó hace tres años. En concreto, defendió que el gobierno debería asumir una parte de la deuda de las comunidades autónomas como primer paso para establecer un nuevo modelo de financiación. Y, según fuentes consultadas por este periódico, el PSC sigue creyendo que es una buena solución.

Pero ahora el único que ha hablado de esta posibilidad ha sido Ábalos, para sorpresa e incluso disgusto de algunos, que temen que con este planteamiento, que no se habló el pasado viernes y tampoco en la Ejecutiva de hoy, les lluevan críticas a Ferraz de dentro y de fuera.

Algunos temen que con este planteamiento, que no se trató el pasado viernes y tampoco en la Ejecutiva de hoy, les lluevan críticas a Ferraz de dentro y de fuera

El planteamiento que ha realizado Ábalos es que el Estado debería "plantear algún tipo de quita" para tratar de que "no se colapse la institucionalidad en Cataluña" y se pueda "atender a los servicios" básicos. Su planteamiento es condonar una parte de la deuda en el marco de la revisión del sistema de financiación autonómica que está pendiente, una quita que podría ser aplicable también a otras comunidades autónomas, como la valenciana. 

Ábalos ha hecho esta propuesta después de hablar del aumento de la inversión pública que los socialistas creen que debería recibir Cataluña, una propuesta que sí aparece en la 'Declaración de Barcelona'. En concreto, se cita la prórroga de la Disposición Adicional 3ª del Estatut de Cataluña, para garantizar que los Presupuestos Generales del Estado deben destinar el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB. 

Ábalos ha insistido en que Cataluña tiene "una deuda importante" y el Estado debe "intentar contribuir a resolver" esta situación. Según los últimos datos del Banco de España, de los más de 75.000 millones de deuda de esta comunidad, más del 65% está contraída con el Estado, a través de préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros instrumentos.

Para Ábalos, no se trata de convertir en deuda histórica la inversión que determinaba el Estatut y que no ha sido realizada por el Gobierno estos años, pero sí de entender que esa falta de inyección pública ha contribuido a agrandar la deuda de una comunidad que, además, es aportante a la solidaridad nacional y empeora la situación de su financiación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba