Quantcast

Política

El PSOE arranca al PP una reforma constitucional a cambio de apoyar el 155

El PSOE anuncia un acuerdo con el PP para debatir la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha obtenido el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir en el Congreso una reforma de la Constitución en el plazo de seis meses. El acuerdo llega gracias a que el líder de los socialistas ha garantizado que apoyará cualquier respuesta legal al desafío independentista, lo que incluye explícitamente el artículo 155 de la Carta Magna, que Sánchez da ya por activado una vez que el Consejo de Ministros va a requerir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

En una rueda de prensa en Ferraz, el líder de los socialistas ha anunciado con mucha satisfacción el pacto con el Gobierno para iniciar esa reforma que el PSOE viene reclamando desde 2013, entre otras cosas para abordar la crisis territorial en España. Ahora, Rajoy le ha dicho que sí y se han puesto de plazo seis meses: se abordará en la comisión constitucional del Congreso una vez finalicen los trabajos de la comisión de estudio del modelo territorial que ya está registrada en la Cámara Baja.

A cambio, los socialistas son muy claros en su respaldo al Gobierno en su respuesta a los independentistas. Sánchez, que ha asegurado que estas semanas ha hablado mucho con el jefe del Ejecutivo, no ha dejado dudas de que el PSOE está con Moncloa y de que apoyará acudir al 155 si es preciso.

Por lo pronto, el líder del PSOE ha explicado que es "evidente" que este mecanismo "se está activando". Y ha subrayado que si al final se aplica, Puigdemont será "el responsable". Eso sí, por el momento no ha desvelado cuál puede ser su aplicación, aunque ha explicado que, en las conversaciones con el presidente, le ha trasladado la interpretación que hacen los socialistas del uso de esa herramienta. 

Además, Sánchez ha garantizado que en esta estrategia hay una total coordinación con el PSC. De hecho, ha desvelado que en medio de la conversación con Rajoy anoche en Moncloa, llamó al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.