Independencia de Cataluña El PSOE arranca al PP una reforma constitucional a cambio de apoyar el 155

Pedro Sánchez da por activado el artículo 155 para responder a los independentistas y garantiza el respaldo de los socialistas. A cambio, el Gobierno se compromete a lanzar en seis meses una reforma de la Carta Magna.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha obtenido el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir en el Congreso una reforma de la Constitución en el plazo de seis meses. El acuerdo llega gracias a que el líder de los socialistas ha garantizado que apoyará cualquier respuesta legal al desafío independentista, lo que incluye explícitamente el artículo 155 de la Carta Magna, que Sánchez da ya por activado una vez que el Consejo de Ministros va a requerir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

En una rueda de prensa en Ferraz, el líder de los socialistas ha anunciado con evidente satisfacción el pacto con el Gobierno para iniciar esa reforma que el PSOE viene reclamando desde 2013, entre otras cosas para abordar la crisis territorial en España. Ahora, Rajoy le ha dicho que sí y se han puesto de plazo seis meses: se abordará en la comisión constitucional del Congreso una vez finalicen los trabajos de la comisión de estudio del modelo territorial que ya está registrada en la Cámara Baja.

A cambio, los socialistas son muy claros en su respaldo al Gobierno en su respuesta a los independentistas. Sánchez, que ha asegurado que estas semanas ha hablado mucho con el jefe del Ejecutivo, no ha dejado dudas de que el PSOE está con Moncloa y de que apoyará acudir al 155 si es preciso.

"Estamos con la defensa de la Constitución y si el señor Puigdemont no aclara, o aclara en los términos que parece que dicen algunos integrantes del bloque independentista de que efectivamente se declaró unilateralmente la independencia, el PSOE apoyará las medidas constitucionales que se pongan en marcha por parte del Gobierno", ha asegurado.

"Es evidente que el 155 se está activando"

Por lo pronto, el líder del PSOE ha explicado que es "evidente" que este mecanismo "se está activando". Y ha subrayado que si al final se aplica, Puigdemont será "el responsable", porque "en función de lo que responda, el Estado de Derecho tomará sus decisiones".

Sánchez comparte la "necesidad" de este requerimiento, después de "la ceremonia del absurdo" que se vivió ayer en Cataluña, y ha defendido que es "importante y urgente" que el president "aclare negro sobre blanco qué es lo que ayer aconteció en el Parlament de Cataluña".

Eso sí, por el momento no ha desvelado en qué se puede concretar la aplicación del 155, del que ha reconocido que han hablado mucho este tiempo, aunque ha explicado que, en las conversaciones con el presidente, le ha trasladado la interpretación que hacen los socialistas del uso de esa herramienta.

Sánchez asegura que ha habido "absoluta coordinación" con el PSC, que ha celebrado el "acuerdo histórico" para reformar la Constitución.

Además, Sánchez ha garantizado que en esta estrategia hay una "absoluta coordinación" con el PSC. De hecho, ha desvelado que en medio de la conversación con Rajoy anoche en Moncloa, llamó al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta

Después de su intervención, han llegado mensajes de celebración desde Cataluña. El propio Iceta ha tildado de "acuerdo histórico" el pacto para abrir la reforma de la Constitución y su número dos, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que ayer pedía diálogo después de la intervención en el Pleno del Parlament, también lo ha aplaudido.

Ahora, los socialistas ponen la pelota en el tejado de los independentistas y les animan a volver a la senda de la legalidad para empezar a hablar y, de hecho, ha invitado al presidente Puigdemont a participar en los debates en el Congreso, que ahora ya tienen como objetivo una reforma de la Constitución. 

Porque, ha dicho, incluso el derecho a decidir o un referéndum pactado, que reclaman los soberanistas y Unidos Podemos también exige cambiar la Carta Magna. Eso sí, ha avisado de que el PSOE se va a "negar a ello": "Estamos dispuestos a reformar la Constitución para hablar de cómo Cataluña se queda en España y no de cómo se va. Es una diferencia enorme que tenemos no sólo con los soberanistas sino también con Unidos Podemos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba