Quantcast

Política

El PSOE da por agotado al Gobierno de Rajoy: "Esta legislatura huele a formol"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente del Consejo Político Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha hecho gala de su profesión de médico forense para advertir que la legislatura vigente "huele a formol", el líquido de olor fuerte y con propiedades desinfectantes que se emplea "para embalsamar cadáveres": "Está muerta, la sensación es de absoluta inacción". Este viernes, la Ejecutiva del partido se ha reunido en Ferraz de forma inesperada, coincidiendo con el Consejo de Ministros, para marcar distancia entre las propuestas socialistas y las del Ejecutivo de Mariano Rajoy y exigir el cumplimiento de los pactos acordados en la Conferencia de Presidentes que, según la formación liderada por Pedro Sánchez, y casi un año transcurrido desde la última convocatoria, no se estarían cumpliendo.

Lo único que ha quedado claro es que no existen mayorías, así que no se pueden defender como si existieran"

Sin embargo, preguntado por si pretenden desde el partido abocar a un adelanto electoral, Vara ha contestado que es "potestad de los presidentes del Gobierno disolver las Cámaras" y ha aprovechado para recordar que el PSOE intentó formar Gobierno, pero Podemos lo impidió. Sobre Cataluña, el presidente extremeño considera que, pese a ser "un problema para el conjunto del país", habría que empezar a incluir la agenda política otros "problemas" que afectan a los ciudadanos. "Lo único que ha quedado claro es que no existen mayorías, así que no se pueden defender como si existieran", ha dicho. 

Una de las problemáticas a incluir, según el PSOE, es la "desatención" del Gobierno a la Conferencia de Presidentes, un argumento que han tratado de plasmar a través de un informe que evalúa el grado de cumplimiento de los 11 pactos a los que se llegaron en la última cita. "Es el mecanismo más importante en cuanto a la resolución de los problemas de las personas, aunque no figure en la Constitución. España necesita instrumentos que demuestren que podemos compartir responsabilidades entre unos y otros", ha defendido Vara.

Un año después

Además, ha avisado de la situación de "tacticismo permanente" que atraviesa la política española. "Estamos enredando, queremos recuperar la política para los ciudadanos", ha reconocido para a continuación criticar que "estamos trabajando con un modelo de financiación caducado que sigue funcionando cuatro años después".

El balance de cumplimiento, casi un año transcurrido desde la celebración de la última Conferencia, es "claramente insuficiente" de acuerdo al informe presentado por el PSOE y confirmaría "la falta de impulso político de un gobierno más preocupado por buscar excusas para ocultar dichos incumplimientos que
en desarrollar los acuerdos por él mismo alcanzados".

Políticas de lucha contra el desempleo, financiación autonómica, lucha contra la despoblación o financiación para poder desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género son algunas de las materias en las que no se estaría cumpliendo. Desde las filas socialistas aseguran que "estamos ante un gobierno y una legislatura agotados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.