Quantcast

Política

El PSOE ayuda a Rajoy: eurodiputados socialistas hacen pedagogía en Bruselas

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

El PSOE lleva semanas intentando que cale el relato a favor de la defensa del Estado de Derecho en Cataluña frente al discurso independentista que, en algunos momentos, se ha impuesto al primero fuera de España y estos días está redoblando sus esfuerzos. Hasta ahora, no se habían percibido grandes disensiones entre sus colegas europeos, pero las declaraciones del pasado fin de semana del exprimer ministro belga Elio di Rupo, llamando "franquista" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exministra francesa Ségolène Royal, criticando la prisión de los miembros del Govern cesados, aunque no preocupan en exceso, harán que los eurodiputados españoles vuelvan a hacer nuevos ejercicios de pedagogía, especialmente con sus compañeros de filas.

Según explican a este periódico fuentes socialistas, la delegación española ha aprovechado todos los foros para explicar la situación en España y en Cataluña y el necesario apoyo a la legalidad para frenar el intento de independencia uniliteral perpetrado por Junts Pel Sí, con apoyo de la CUP. Así lo han hecho en particular la presidenta del grupo, Iratxe García, y el secretario general adjunto, Javi López, miembro del PSC, en las reuniones del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, en el que hay 191 diputados de los 28 países de la UE, y la también eurodiputada Elena Valenciano, en las citas de la dirección del Partido Socialista Europeo, del que es vicepresidenta. 

Y así lo seguirán haciendo, en medio de la tensión por el proceso contra el expresident Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros que siguen con él en Bruselas, y anticipándose a lo que la semana próxima puede ser un debate caliente en el Pleno en Estrasburgo, donde independentistas y otros partidos de izquierda pueden querer llevar el debate sobre lo que llaman "presos políticos".

Hasta ahora, los socialistas se enfrentaban al discurso de estos grupos, pero en los últimos días, las voces críticas se han hecho oír también entre miembros de su partido. El ex primer ministro belga, que es presidente del Partido Socialista en su país, cargó duramente contra el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter, llamándole "franquista autoritario".

Y la exministra francesa criticó el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y ocho consejeros cesados en un programa de la televisión francesa, asegurando que Europa asiste "avergonzada" al hecho de que "personalidades políticas vayan a la cárcel por llevar a cabo un combate ideológico". 

Las críticas de Di Ripo llevaron ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a salir en defensa del jefe del Ejecutivo y a pedir al resto que hagan lo mismo. El también presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, que dijo que el dirigente belga "no sabía quién era Franco", avisó de que no se puede aceptar "como válido todo lo que se está diciendo" desde Bélgica, un país en el que también hay "visiones interesadas", por su propia conformación política, y que "en muchas cosas no es un ejemplo".

Los socialistas creen que en este asunto se mezclan también las circunstancias políticas particulares de Bélgica y sus tensiones internas. Y no le ven mayor trascendencia a esta "salida de pata" de Di Ripo, como tampoco se la otorgan a las palabras de Ségolène Royal, entre otras cosas porque el Partido Socialista francés ha sido muy claro en su defensa al Estado español frente a los independentistas. De hecho, preocupa más el Pleno y el debate de la próxima semana.

Contacto con el presidente del Grupo Socialista europeo

Pero, por todo ello, y aunque no ha habido un contacto específico con sus colegas belgas después de las palabras de Di Ripo, ni con los franceses, esta semana insistirán en sus explicaciones. De hecho, según fuentes socialistas, Elena Valenciano habló ayer con el presidente del Grupo de los Socialistas en el Parlamento europeo, Gianni Pittella, para trasladarle su interés en que esta misma semana la dirección del partido vuelva a "actualizar" la información sobre lo que está ocurriendo en Cataluña.

Valenciano habló ayer con el presidente del Grupo de los Socialistas en la Eurocámara para trasladarle su interés en que esta misma semana se vuelva a "actualizar" la información sobre Cataluña

No es fácil, admiten los socialistas, pero, pese a todo, sí perciben un cambio de actitud, especialmente en la prensa internacional respecto a los días inmediatamente posteriores al 1-O. Es más, admiten que la labor diplomática del Gobierno ha mejorado respecto a aquellos días y creen que así seguirá siendo.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trató de implicarse en esta tarea dedicando dos jornadas en Bruselas, a mediados de octubre, a contrarrestar el relato de los independentistas y explicar la posición de su partido, en apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Para ello, cerró una intensa agenda con altos dirigentes de las instituciones europeas: estuvo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker; el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani; la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, el líder de los socialdemócratas en la región belga de Flandes, John Combrez, además de con Giani Pittella, y aprovechó la cumbre de líderes socialistas europeos previa al Consejo Europeo para verse con el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el portugués Antonio Costa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.