Quantcast

Política

El PSOE exige a Podemos que deje de "enredar" y alimentar "confrontaciones"

La secretaria de Política de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y Pedro Sánchez

Es el momento de estar unidos y de no crear nuevas confrontaciones. Éste es el mensaje oficial de la dirección del PSOE a la oferta de Podemos, cuyo secretario general del PSOE, Pablo Iglesias, pidió ayer al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que rompa con el PP y negocie con ellos y los independentistas una alternativa que trabaje por un referéndum pactado en Cataluña. Sin mencionar siquiera esa moción de censura que no han dejado de rechazar, la 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido al partido morado que deje de estar "enredando" y buscando "vías paralelas", porque ahora lo que toca es defender la ley y la Constitución.

"Este no es el momento de confrontar entre nosotros", ha defendido en una rueda de prensa en Ferraz la también secretaria de Igualdad, que ha recordado que ya hay un instrumento para que todos los partidos se sienten a hablar y expongan sus planteamientos para buscar una solución política a la crisis en Cataluña.

Y hasta que esa mesa se ponga a andar en el Congreso, ha dicho, cada partido sabrá "lo que tiene que hacer constitucional y políticamente hablando", pero lo que no puede es "crear problemas y confrontación" entre quienes han dicho "claramente" que están dispuestos a defender la Constitución y la democracia. Es decir, que la unidad entre el PSOE y el PP ante este desafío no se va a romper. 

Porque, ha dicho, ahora de lo que se trata es de que el país no dé un "lamentable espectáculo" el próximo 1 de octubre. Y, para ello, el PSOE apoya que el Gobierno tome las medidas necesarias, porque "no puede consentir" que se celebre un referéndum que "no es democrático". "Convendría que no nos saliéramos de lo que nos afecta y nos preocupa en este momento", ha dicho. 

Y, en este sentido, también se ha dirigido a Ciudadanos, con quien el PSOE no pasa el mejor momento en su relación política, tal y como se vio la semana pasada en el Congreso, cuando los socialistas rechazaron su iniciativa para que el Congreso lanzara un mensaje de respaldo al Gobierno en esta crisis. Calvo ha vuelto a acusar al partido de Albert Rivera de dividir y ha insistido en que "toca estar unidos, defender la Constitución y la democracia y que Cataluña esté tranquila y que el 1 de octubre nadie piense que ha habido una consulta para hacer nada al día siguiente".

"No va a haber declaración de independencia"

En cualquier caso, los socialistas son tajantes al defender que ni el 1 de octubre va a hacer un referéndum ni después va a haber una declaración unilateral de independencia (DUI), porque "no es legal ni democrático", no se puede hacer con las normas vigentes y no lo va a aceptar la comunidad internacional. 

Y por eso, ha apuntado Carmen Calvo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha dado una respuesta firme sobre la DUI, porque "sabe que no puede declarar la independencia de nada, el día 2, ni el día 3, ni ninguno". "Nadie va a declarar nada", ha remachado. 

 

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.