Política

PSOE y PP esperan una semana más a los nacionalistas en la comisión territorial

La presidenta del Congreso decide ampliar el plazo para que los grupos se integren en esta comisión, que ahora arrancaría sin los partidos catalanes, el PNV ni Podemos: socialistas y 'populares' no pierden la esperanza de que se acaben sumando una vez pase la semana del 155.

Los portavoces en el Congreso del PSOE, Margarita Robles, y el PP, Rafael Hernando
Los portavoces en el Congreso del PSOE, Margarita Robles, y el PP, Rafael Hernando EFE

El plazo terminaba este lunes, pero socialistas y 'populares' prefieren retrasar su puesta en marcha con tal de que no arranque con las importantes ausencias que tiene ahora. Y es que, cumplido el tiempo formal para que los grupos registren a sus diputados, la comisión de estudio y evaluación del modelo territorial sólo cuenta con el PP, el PSOE y Ciudadanos. Así las cosas, y dado que dos grupos han solicitado una ampliación de este plazo -UPN en el Grupo Mixto y el PNV-, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido conceder siete días más con la esperanza de los dos principales partidos de la Cámara de que, pasada esta semana y los trámites del artículo 155, la situación en Cataluña permita que la 'operación diálogo' se abra camino. 

Cuando el pasado septiembre el PSOE registró esta propuesta en la Cámara Baja recibió el espaldarazo del PP, que lanzó así un mensaje a favor de la negociación para resolver la crisis territorial en Cataluña, mientras el proceso independentista parecía seguir su curso. Pero después las expectativas en este órgano aumentaron cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a abrir el debate sobre la reforma de la Constitución y el líder del PSOE anunció que se iniciaría en un plazo de seis meses, una vez finalizaran los trabajos previos de la comisión territorial.

Sin embargo, ni un debate ni el otro parecen haber levantado pasiones en otros grupos y, de hecho, la tarea amenaza con comenzar sin la presencia de partidos que, a ojos de todas las formaciones, son esenciales para afrontar una reforma de calado que pueda salir adelante. Por eso, socialistas y 'populares' están dispuestos a esperar un poco más con tal de que se pueda ampliar el número de los presentes y, conforme a esta voluntad, la presidenta del Congreso ha decidido dar siete días más de plazo.

El trámite no era necesario, puesto que, una vez puesta en marcha, los interesados podrían haberse sumado después. Pero los socialistas y los 'populares' han mostrado su conformidad con el aumento del plazo para el registro, aunque eso suponga postergar también su constitución para que pueda hacerlo con la presencia de otros grupos. Eso sí, unos y otros reconocen que si la situación no cambia y el Pleno del Senado aprueba el próximo viernes las medidas planteadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la posición de los reticentes siga siendo la misma. 

En el PSOE están convencidos de que PNV y PDCaT quieren sumarse, pero ahora no es el momento "idóneo".

"Lo importante es avanzar y consolidar la idea de que hay que reformar la Constitución, se trata de construir y no de tensionar", explicaban a este periódico fuentes socialistas, convencidos de que tanto el PNV como el PDCaT quieren sumarse, pero ahora no es, para ellos, el momento "idóneo", admiten. Por eso, el PSOE ha decidido "no poner problemas" al aplazamiento, aunque implique seguir retrasando una comisión que Sánchez anunció incluso para antes del 1 de octubre. 

Y el PP, que además defiende que el PSOE es quien tiene la voz cantante en esta comisión, puesto que es una iniciativa suya, comparte la misma opinión. Además, todo lo que sea acercar al PNV les parecerá bien: los 'populares' confían en recuperar a los nacionalistas vascos como 'socios' presupuestarios una vez remita la crisis catalana, que le obligó a prorrogar los presupuestos del próximo año.

Sólo ERC se bajó desde el primer momento

Cuando se presentó esta comisión, los nacionalistas vascos y la antigua Convergencia aseguraron que se sentarían en la mesa y sólo ERC avanzó que se quedaría fuera. Sin embargo, después del 1 de octubre y, según se abría paso la aplicación del 155, el panorama cambió: PDCaT se echó atrás y PNV y Podemos pusieron en duda su presencia.

Desde el PNV se defendía que con el 155 encima de la mesa no se da el clima para poder sentarse a hablar del modelo territorial y se ponía en duda su utilidad y su viabilidad. Aunque en ningún momento han trasladado un 'no' tajante, sus largas han sido todavía mayores al ofrecimiento del PSOE para que sea su grupo el que presida la comisión. 

Y este lunes han dejado pasar el plazo sin registrarse. Eso sí, el pasado viernes su portavoz, Aitor Esteban, dirigió un escrito a la Mesa del Congreso solicitando la ampliación del plazo para la designación de miembros, al que se ha sumado otro del Grupo Mixto, firmado por el diputado de UPN.

Finalmente, la presidenta del Congreso ha respondido pocas horas después a los solicitantes y les ha dado una semana mas: ahora tendrán hasta el próximo lunes, 30 de octubre. Entre medias, una nueva semana clave, en la que el Senado tramitará el paquete de medidas acordado por el Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña, un escenario que los nacionalistas quieren evitar. La única posibilidad que han dejado abierta PP y PSOE es que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones.

En todo caso, y por lo que se refiere a la comisión territorial, el PSOE también ha avisado este lunes de que, aunque está dispuesto a esperar, "se tiene que poner en marcha y ponerse a trabajar". Y lo hará "esté Unidos Podemos o no", defendió el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, que, eso sí, no se refirió a los nacionalistas. Ferraz quisiera que estén todos: cualquier otro intento de reformar la Constitución tendría difícil llegar a buen puerto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba