Quantcast

Política

Sánchez promete a Rajoy frente común en Cataluña si mantiene proporcionalidad

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz

El PSOE quiere ir de la mano con el Gobierno en la respuesta al "engaño y el desafío" que plantean los independentistas con su pulso al Estado. Así se lo ha trasladado este mismo lunes el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una conversación telefónica que le ha solicitado nada más conocer las intenciones del bloque soberanista de dar a conocer los detalles de su ley de ruptura con España, bautizada como Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República. Los socialistas le apoyarán si se mantiene en la senda de "proporcionalidad" en la que consideran que se está moviendo.

Sánchez ha dejado claro al presidente del Gobierno el rechazo frontal de su partido a esta iniciativa y le ha trasladado su voluntad de "instrumentalizar una posición conjunta de respuesta a este desafío". Para ello, ambos se han comprometido a tener una "comunicación fluida", como la que ya apelaron en su último encuentro en Moncloa, el 6 de julio. 

¿Qué implica este frente común? En una rueda de prensa en Ferraz, el portavoz del PSOE, Óscar Puente, no ha ofrecido detalles. Según ha dicho, el presidente del Gobierno no les ha hablado de qué respuestas está preparando, ni Sánchez ha precisado las medidas que plantea su partido, que no hará públicas hasta el próximo lunes.

De la misma manera, Puente no ha querido adelantar si los socialistas son partidarios de que se impida físicamente la consulta, porque, ha explicado el PSOE no quiere hablar de futuribles. "El PSOE se pronunciará cuando llegue el momento, no vamos a abrir todas las hipótesis", ha explicado.

Eso sí, cuando se le ha preguntado si ese respaldo del PSOE al Gobierno tiene límites, Puente ha fijado dos: "proporcionalidad y eficacia". Si bien, ha recalcado que los socialistas consideran que el Gobierno "está actuando en ese sentido", es decir, que "se está moviendo dentro de la proporcionalidad y eficacia". Por lo que consideran que si se mantienen en esa senda, "va a ser posible encontrar el acuerdo".  

En espera de que se conozca el plan de los socialistas, que esperaban aprobar este lunes, pero después de los atentados de Barcelona han decidido posponer a la próxima semana, Puente sólo ha hecho hincapié en la necesidad del diálogo en Cataluña.

Tampoco ha cargado las tintas contra el "inmovilismo" del que acusan al presidente del Gobierno y que sirvió para que, en su reunión de julio, Sánchez avisara a Rajoy de que, si no tomaba la iniciativa, lo haría él. Este lunes, el portavoz socialista ha preferido poner el acento en la voluntad de su partido de cerrar filas con el Gobierno en este asunto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.