Política

El PSOE cree que ERC y PDeCAT deberían irse del Congreso "por coherencia"

El portavoz de los socialistas emplaza a los independentistas a explicar cómo siguen con sus escaños si han declarado la independencia, aunque subraya que es "bueno" que sigan en las Cortes en pro del diálogo. 

Pedro Sánchez, reunido con la Ejecutiva del PSOE en Ferraz
Pedro Sánchez, reunido con la Ejecutiva del PSOE en Ferraz Flickr PSOE

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, cree que los diputados y senadores de ERC y PDeCAT deberían abandonar sus escaños "por coherencia". No se entiende, ha dicho, que defiendan que se ha declarado la independencia de Cataluña y, al mismo tiempo, sigan sentados en las Cortes, aunque, eso sí, la posición del PSOE es que es mejor que no se vayan para abordar la solución a la crisis desde las instituciones.

El portavoz de los socialistas ha mencionado en concreto a los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, portavoz y portavoz adjunto del partido republicano, y ha emplazado a todos sus compañeros a explicar cómo es posible que mantengan su acta. ERC tiene nueve diputados y 12 senadores y los antiguos convergentes, ocho diputados y cuatro senadores.

¿El PSOE cree que deben dejar sus escaños? "Por coherencia, sí; otra cosa es que yo considere si es bueno o malo que permanezcan en el Parlamento", ha respondido Puente, que ha defendido que "todo lo que sea acatar las instituciones españolas y trabajar dentro de ellas, es bueno y positivo". 

Por eso, si se quedan, ha dicho, será "estupendo" porque tendrán oportunidad de sentarse en la comisión que debatirá sobre la reforma de la Constitución, que los socialistas quieren impulsar en un plazo de seis meses, después de que se entre a fondo en el modelo territorial en otra comisión previa que debería arrancar en breve.

Eso sí, Puente ha explicado que el PSOE no tiene una posición clara sobre si la comisión territorial debe activarse esta semana -aunque por el momento sólo se han sumado el PP y Ciudadanos- o se debe esperar. Lo que quieren es que "siga su curso".

Lo que ha dejado claro Puente es que Ferraz está ahora centrado absolutamente en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, en la que, ha dicho, se va a volcar todo el PSOE, que está "unido" y que va a "empujar" para ayudar al PSC en estos comicios.

Ahora, ha dicho, "el optimismo reina en el PSOE", que "hace un tiempo afrontaba una posición complicada", pero que se ha quedado atrás y hoy está "más unido que nunca". La dirección de Pedro Sánchez se ve fortalecida por la posición "de Estado" que ha tenido en este choque y por el resultado, que ha recibido el apoyo unánime del partido, sin fisuras entre afines y críticos a Ferraz. 

Mensaje a los críticos

Y Puente ha aprovechado para lanzar un mensaje a los segundos, al defender que ahora "se ha demostrado" que no había que "renunciar a ese proyecto compartido" que tienen el PSOE y el PSC, que han caminado de la mano en la crisis. Sin mencionarlo, ha recordado así las tensiones que hubo entre los dos partidos después de que los socialistas catalanes se abstuvieran en la investidura de Mariano Rajoy, lo que llevó a la Gestora a replantearse los vínculos y que algunos hablaran de ruptura.

Esto ha quedado atrás y, según ha dicho Puente, "todo el PSOE está detrás del PSC", que espera mejorar sus resultados el 21D. Aunque el portavoz ha asegurado que no se fían de las encuestas, que lo apuntan, ha defendido que así debe ser porque los socialistas catalanes, y "especialmente su líder", Miquel Iceta, "han sido un referente en la búsqueda de soluciones a este conflicto dentro de la legalidad".

En frente, ha subrayado, la incoherencia de los independentistas, a los que ha recalcado que las elecciones del 21 de diciembre son "elecciones autonómicas" y que si se presentan, "están admitiendo implícita y explícitamente el marco de la legalidad constitucional".

Y eso lo deberán tener en cuenta los que concurran, ha dicho, y en la forma que lo hagan, aunque en este momento no "tiene ni idea" de si habrá lista conjunta o no de los soberanistas. Lo que sí ha apuntado es que el president cesado, Carles Puigdemont, tendrá "posibilidad legal" de ir en las listas, porque, incluso aunque haya un procedimiento abierto, "no es previsible que haya una sentencia antes del 21 de diciembre". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba