Quantcast

Política

El PSOE cree que ERC y PDeCAT deberían irse del Congreso "por coherencia"

Pedro Sánchez, reunido con la Ejecutiva del PSOE en Ferraz

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, cree que los diputados y senadores de ERC y PDeCAT deberían abandonar sus escaños "por coherencia". No se entiende, ha dicho, que defiendan que se ha declarado la independencia de Cataluña y, al mismo tiempo, sigan sentados en las Cortes, aunque, eso sí, la posición del PSOE es que es mejor que no se vayan para abordar la solución a la crisis desde las instituciones.

El portavoz de los socialistas ha mencionado en concreto a los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, portavoz y portavoz adjunto del partido republicano, y ha emplazado a todos a explicar cómo es posible que mantengan su acta. 

¿El PSOE cree que deben dejar sus escaños? "Por coherencia, sí; otra cosa es que yo considere si es bueno o malo que permanezcan en el Parlamento", ha respondido Puente, que ha defendido que "todo lo que sea acatar las instituciones españolas y trabajar dentro de ellas, es bueno y positivo". 

Si se quedan, ha dicho, será "estupendo" porque tendrán oportunidad de sentarse en la comisión que debatirá sobre la reforma de la Constitución, que los socialistas quieren impulsar en un plazo de seis meses, después de que se entre a fondo en el modelo territorial en otra comisión previa que debería arrancar en breve.

Eso sí, Puente ha explicado que el PSOE no tiene una posición clara sobre si la comisión territorial debe activarse esta semana -aunque por el momento sólo se han sumado el PP y Ciudadanos- o se debe esperar. Lo que quieren es que "siga su curso".

Lo que ha dejado claro Puente es que Ferraz está ahora centrado absolutamente en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, en la que, ha dicho, se va a volcar todo el PSOE, que está "unido" y que va a "empujar" para que el PSC saque los mejores resultados.

Y, aunque ha asegurado que no se fían de las encuestas, que hablan de una subida para los socialistas catalanes, ha apuntado que así debe ser porque los socialistas catalanes, y "especialmente su líder", Miquel Iceta, "han sido un referente en la búsqueda de soluciones a este conflicto dentro de la legalidad". 

En frente, ha subrayado, la incoherencia de los independentistas, a los que ha recalcado que las elecciones del 21 de diciembre son "elecciones autonómicas" y que si se presentan, "están admitiendo implícita y explícitamente el marco de la legalidad constitucional".

Y eso lo deberán tener en cuenta los que concurran, ha dicho, y en la forma que lo hagan, aunque en este momento no "tiene ni idea" de si habrá lista conjunta o no. Lo que sí ha apuntado es que el president cesado, Carles Puigdemont, tendrá "posibilidad legal" de ir en las listas, porque, incluso aunque haya un procedimiento abierto, "no es previsible que haya una sentencia antes del 21 de diciembre". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.