Quantcast

Política

El PSC lanza una campaña para advertir a los catalanes del "engaño" del 1-0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlamento de Cataluña

Una vez convocado el referéndum para el 1 de octubre, y con toda la maquinaria del Estado en marcha para detener el desafío del Govern y el Parlament, el PSC quiere que los catalanes no tengan ninguna duda de que esta cita que los independentistas han puesto en el calendario con las urnas es "un engaño" que no tiene garantías. Para ello, han lanzado una campaña en las redes en la que denuncian que esta consulta no tiene ningún elemento para poder ser considerado un referéndum legal.

Los socialistas catalanes intentaron ayer oponerse, junto al PP y Ciudadanos, a la aprobación de la ley del referéndum, que  Junts pel Sí (JxSí) y la CUP sacaron adelante saltándose el Reglamento de la Cámara y sin tener siquiera en cuenta al Consejo de Garantías Estatutarias, que dio la razón a la oposición y estimó que tenían derecho a solicitar un dictamen. Los independentistas hicieron oídos sordos y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acabó anoche firmando el decreto de convocatoria.

Ahora, y mientras apoyan las medidas puestas en marcha por el Gobierno para frenar este pulso, el PSC quiere desmontar el discurso independentista y avisar a la población de que la convocatoria no cuenta con ningún elemento que otorgue validez legal: no hay censo, tarjeta censal, voto por correo ni para los extranjeros, mesas imparciales y, además, la administración electoral "no será neutral porque es de parte". A tres semanas, añaden, no se sabe ni siquiera si hay urnas.

"Esto no es un referéndum, esto es un nuevo engaño a la ciudadanía de Cataluña", resume el PSC en una imagen que ha comenzado a difundir este jueves por las redes sociales y que forma parte de la campaña "acuerdo y cambio" que lanzaron nada más se firmó la convocatoria, con una página web en la que pretenden desmontar el discurso de la Generalitat.

En la web, avisan de que los independentistas quieren "votar sin garantías" y dejan claro que con los socialistas no van a contar. Y ofrecen su alternativa al referéndum: "más autonomía" y "mejor financiación" para Cataluña y la España federal que proponen el PSOE y PSC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.