Quantcast

Política

El PP ofrecerá "acuerdos puntuales" al PNV en el País Vasco

El PP ofrecerá "acuerdos puntuales" al PNV en el País Vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a llegar a "acuerdos puntuales con el PNV desde la oposición" para la estabilidad del Gobierno Vasco.

Alonso ha explicado a los periodistas que el PP ha "fijado" claramente su posición como "alternativa constitucionalista" y como la "referencia no nacionalista" en el Parlamento vasco y "a partir de ahí" ha dicho estar dispuesto al diálogo para "la estabilidad, la moderación y la centralidad en la política vasca".

El presidente del PP vasco ha opinado que tras estas reuniones corresponde al PNV decidir "qué quiere y trasladar a los demás cuál es la fórmula de estabilidad que ofrecen para Euskadi", aunque ha recordado que el pacto PNV-PSE, que funciona en diputaciones y ayuntamientos y que dio estabilidad al Gobierno Vasco la pasada legislatura, "ya no es una base que proporcione la mayoría" absoluta en el Parlamento vasco.

Sin referencias al Gobierno central

Alonso ha explicado que en la reunión no ha pedido nada al PNV, tampoco que cambie su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy, lo que hoy mismo ha ratificado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

"Su posición no ha variado y tampoco esperábamos un cambio", ha manifestado el exministro de Sanidad antes de apuntar que la "clave" de la gobernabilidad en España está en la posición que mantenga el PSOE.

Ambos partidos ha calificado de cordial la reunión y han acordado "ir abriendo espacios de confianza y diálogo". El PNV concluye con esta reunión la ronda de encuentros que ha mantenido con todos los partidos tras las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.