Quantcast

Política

El PP le planta cara al mitin-ultimátum de Puigdemont en Madrid

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-ALmeida.

El Partido Popular contraprograma y le planta cara este viernes en Madrid al anunciado mítin-conferencia que el presidente de la Generalitat tiene previsto pronunciar el próximo lunes en el Ayuntamiento de la capital. El grupo municipal del PP, liderado por José Luis Martínez Almeida, ha organizado un acto en defensa de la Constitución y contra el referéndum secesionista que tiene planteado convocar el Ejecutivo catalán. Será a las once de la mañana en el Patio de Cristales del Palacio de Cibeles. 

Andrea Levy será una de las oradoras en este acto al que se ha invitado a los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos y que pretende, no sólo responder a la 'provocadora' iniciativa de Puigdemont sino también recordarle a la alcaldesa Manuela Carmena que el propósito de la Generalitat es impulsar desde el Consistorio un plan a todas luces 'ilegal e imposible'. 

Puigdemont anunció hace unos días, en coincidencia con la visita de Mariano Rajoy a Barcelona, que se disponía a viajar a Madrid en compañía de su vicepresidente y su consejero de Exteriores, Oriol Junqueras y Raul Romeva, respectivamente, para lanzar o que él denomina 'una oferta múltiple' al Ejecutivo central antes de proceder a convocar oficialmente la consulta secesionista. La alcaldesa de Madrid le concedió encantada una sala del Consistorio para este acto, una decisión que provocó el reproche unánime de la oposición. "No están los tiempos para conferencias", señaló desde Barcelona Miquel Iceta, líder del PSC.

Un encuentro imposible

La estrategia de la Generalitat es romper la línea de oferta de diálogo que impulsa desde hace meses la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y hacer pasar al Gobierno del PP como intolerante y cerril, según fuentes del PP catalán. 

Moncloa ya ha hecho saber que Rajoy está abierto a todo tipo de diálogo que no incluya el asunto del referéndum en la agenda. El presidente del Gobierno lo ha repetido con insistencia hasta la saciedad. Puigdemont mantiene la solicitud de una entrevista con Rajoy, en la que 'se podrá hablar de todo, de la pregunta, la fecha y el contenido de la consulta". El mitin del lunes actuará con efecto de 'ultimátum', aseguran en círculos separatistas. "Será la última oportunidad para que Rajoy se avenga a hablar". El siguiente paso será el anuncio de la fecha para convocar el referéndum que, de acuerdo a estas fuentes, tendrá lugar el 1 de octubre

El mitin del lunes actuará con efecto de 'ultimátum', aseguran en círculos separatistas. "Será la última oportunidad para que Rajoy se avenga a hablar"

Pretende Puigdemont con este acto del lunes, al que ha invitado al propio Rajoy, Ejecutivo central y hasta al cuerpo diplomático en pleno, recoger atención mediática al denominado 'proceso', que atraviesa por uno de los momentos de mayor dificultad, entre la fatiga de la sociedad y las propias disensiones internas que emergen entre las filas de los grupos secesionistas. Pablo Iglesias, de Podemos, ha confirmado ya su presencia en el acto. 

La Generalitat sigue adelante con sus planes y cumple sus plazos. La conselleria de Gobernación publicó a principios de semana el concurso de licitación para la compra de urnas, vinculado a la celebración del plebiscito. La respuesta de la Fiscalía fue inmediata y presentó una querella contra la titular del departamento, Meritxel Borràs, del Pdecat. El Gobierno central insiste en que cada nueva medida que adopte la Generalitat en esta dirección tendrá la respuesta inmediata de los tribunales y de la Justicia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.