Quantcast

Política

El PP catalán no descarta la repetición de elecciones si hay bloqueo tras el 21-D

García Albiol con el portavoz del Grupo Popular del Congreso, Rafael Hernando

El PP catalán no tiene nada claro que las elecciones del 21-D en Cataluña logren desbloquear la situación política en esa comunidad y, en consecuencia, haya que repetir los comicios en un plazo de seis meses, aseguran fuentes del equipo de Xavier García Albiol.

Los populares están viendo con preocupación a indefinición del líder del PSC, Miquel Iceta, a quien ven más proclive a un pacto con los independentistas de ERC y con Catalunya en Comú (Podemos), previa renuncia de los republicanos a la independencia unilateral, que a meter a los socialistas catalanes en un acuerdo constitucionalista con Ciudadanos y PP.

El problema, dicen las fuentes consultadas, es que ese acuerdo "no interesa" al resto del PSOE, por más que Pedro Sánchez haya dicho ayer que no apoyará la investidura de Inés Arrimadas. Sanchez, resaltan estas fuentes, ha dicho también que no va a votar a favor de investir al encarcelado líder de ERC, Oriol Junqueras, “pero no ha dicho que no se vaya a abstener”,; lo cual, añaden, acabaría facilitándolo indirectamente si ERc logra el apoyo de las CUP y el PDCat

Tanto esta opción como el famoso Borgen, en alusión a la famosa serie televisiva danesa, para investir president de la Generalitat a un Iceta tercera fuerza política tras ERC y Ciudadanos, tendría mucho rechazo del resto de los barones socialistas aunque Sánchez lo apoye. Y eso puede abocar a una situación de ingobernabilidad, dicen los populares, y eso acercaría la repetición de elecciones.

En la sede del PP catalán, la investidura de Iceta no pasa de ser considerada una ocurrencia, en la medida en que ninguna encuesta pone al PSC por encima de Ciudadanos e investir al tercero en liza no dejaría de ser algo atípico en la política española. "Vamos a esperar a que se abran las urnas el 21 de diciembre por la noche y luego hablamos de escenarios", argumentan las fuentes consultadas. 

La Dirección Nacional del PP prefiere no adelantarse a la hipótesis de la repetición electoral en Cataluña porque Rajoy también se juega su legislatura estatal en el envite

La Dirección nacional de los populares prefiere no comentar ningún escenario, ni siquiera el de la repetición de elecciones. Está empeñada en que se desbloquee la situación política en Cataluña tras el 21-D, entre otras razones, porque Mariano Rajoy se juega la legislatura estatal. Si no se arregla, el PNV no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y eso llevaría a España a un escenario endiablado: con repetición de elecciones en Cataluña y elecciones generales en otoño.

De momento, el presidente del Gobierno se prepara para desembarcar en la campaña electoral catalana los días 2, 8, 13 y 17 de diciembre, y puede que también asista al cierre el martes 19 en Barcelona. También va a tener mucha presencia la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pero en la "Cataluña interior" para complementar la mayor presencia de García Albiol en las grandes áreas metropolitanas de Barcelona y Lérida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.