Quantcast

Política

El PP se 'divierte' con la batalla dialéctica entre PSOE y Podemos sobre cómo echarlos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Partido Popular observa tranquilo y en la distancia cómo los dirigentes de Podemos siguen haciendo oídos sordos a los rechazos del PSOE. Los morados continúan soñando con aquel gobierno de coalición que ofrecieron a Pedro Sánchez, antes de que éste fuera fulminado del PSOE, cuando estaban convencidos de que habría ‘sorpasso’. Siguen alimentando la esperanza de una segunda moción de censura a Mariano Rajoy, a pesar de que los socialistas no paran de echarles jarros de agua fría.

Este domingo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado a los socialistas a comenzar a trabajar conjuntamente para echar a Rajoy del Gobierno “nada más empezar el curso parlamentario”, según ha declarado en una entrevista para Europa Press.

La formación morada parece haber tomado impulso con el pacto alcanzado en Castilla-La Mancha y tiene esperanzas en que éste se extrapole en el gobierno de coalición soñado. Urgen al PSOE a sacar al PP del Gobierno antes de 2020, cuando están previstas las próximas elecciones generales; una fecha que, “para la gente que lo está pasando mal, está muy lejos”, asegura Echenique.

Un “problema aritmético”

Y no parece que los nuevos socialistas, liderados por Pedro Sánchez y con la imagen renovada tras la peor crisis dentro de su partido, quieran algo muy diferente que echar a Rajoy del poder. Pero lo que existe en estos momentos es un “problema aritmético”, según ha expuesto el portavoz de la Ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente. En otra entrevista a Europa Press, ha recordado a Echenique que el problema para que saliera adelante una nueva moción de censura es que no salen los números en el Parlamento.

"Le preguntaría a Echenique si representa al PDeCAT, a ERC y al PNV"

Por eso, Puente ha insistido en que “Echenique representa a Podemos”, exclusivamente, y no puede garantizar que una moción impulsada por el PSOE y apoyada por la formación morada recibiera votos suficientes del resto de partidos: “Yo le preguntaría a Echenique si representa al PDeCAT, a ERC y al PNV”, ha ironizado en la entrevista.

"El problema de un acuerdo para desbancar a Rajoy no está entre el PSOE y Podemos, sino en el Parlamento de España, donde hay que contar con mucha más gente. En este momento, esa gente con la que hay que contar está apoyando al PP", ha señalado, haciendo referencia a la situación en la que se situaría, por ejemplo, el PNV en el caso de los Presupuestos, o Ciudadanos.

De hecho, Puente ha recordado que el PP sacó adelante sus cuentas para 2017 con 176 votos y también el techo de gasto con esa misma mayoría. "Por lo tanto, todo apunta que tiene una mayoría que incluso les puede permitir aprobar el presupuesto de 2018. No tenemos expectativas en este momento que aparenten tener visos de salir adelante", ha enfatizado.

“La alianza de PSOE y Podemos como alternativa al PP ha fracasado tres veces ya”

Mientras Podemos topa constantemente con el muro del PSOE, el PP observa divertido la situación, que no amenaza todavía su liderazgo. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del partido, Javier Maroto, no teme una alianza de PSOE y Podemos como alternativa al PP porque "ha fracasado tres veces ya", concretamente, en las dos sesiones de la investidura de Mariano Rajoy y en la moción de censura planteada por la formación morada contra el Gobierno del PP.

En otra entrevista con Europa Press, Maroto ha destacado que al frente del PSOE y de Podemos continúan las mismas caras, la de Pedro Sánchez y la de Pablo Iglesias, y que ambos partidos ostentan el mismo número de diputados "desde hace un año y medio". Por ello, se suma a las cuentas hechas por Óscar Puente, considera que "no les sale la jugada" y que no existe una alternativa "seria" al PP.

Asimismo, ha afirmado, en referencia a estos dos partidos, que estar en la oposición no consiste en ver "quién grita más fuerte 'no es no'", sino que también hay que "participar de los acuerdos". "Lo de llevar camisetas al Congreso o hacer 'escraches', estar en la bronca permanente, a lo mejor da algún titular de telediario, pero no aporta nada al conjunto de los ciudadanos", ha añadido.

"Lo revolucionario no es Maduro, Rufián, Iglesias u Otegi, eso son unas antiguallas; lo interesante hoy en la política es hacer acuerdos entre diferentes", ha señalado Maroto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.