Política

El PP exige el cese de una concejal de Carmena por apoyar la "república catalana"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid pide a la alcaldesa que destituya a la edil Rommy Arce tras suscribir el polémico comunicado de Anticapitalistas que se alinea con las tesis independentistas.

Las concejalas de Ahora Madrid Rommy Arce (c) y Celia Mayer (d).
Las concejalas de Ahora Madrid Rommy Arce (c) y Celia Mayer (d).

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha exigido este lunes a la alcaldesa, Manuela Carmena, que cese a su concejala Rommy Arce por apoyar la "República catalana" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El portavoz de los populares en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, ha pedido la dimisión fulminante de Arce y ha advertido a Carmena que si destituye a la edil ella "será responsable de sus palabras y del daño que hacen a Madrid".

Rommy Arce es una de las integrantes de Anticapitalistas, la corriente más radical de Podemos, en el grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento. Y este domingo suscribió plenamente el polémico comunicado difundido por el sector trotskista donde se reconoce la "república catalana" proclamada ilegalmente por los secesionistas de Junts Pel Sí (PDCat y ERC) y la CUP

A través de su cuenta oficial de Twitter, la delegada del distrito de Arganzuela difundió el comunicado, salió "en defensa del proceso constituyente abierto por la república catalana" y mostró su "firme rechazo al 155". Este posicionamiento de Arce contrasta con la reacción que tuvieron otros destacados miembros de Anticapitalistas, como la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González alias Kichi, que rápidamente se desmarcaron del comunicado.

Se da la circunstancia de que Arce es la misma concejala que autorizó la cesión de una local municipal para acoger el acto a favor del referéndum de independencia del 1-O que iba a celebrarse el 17 de septiembre. Fue el candidato número 41 de la lista de Ahora Madrid a las elecciones de 2015, Pedro Casas, quien como  solicitó al Ayuntamiento el uso de la sala Terneras ubicada en Matadero. Y el Gobierno de Manuela Carmena, con la firma de Arce como responsable de la Junta de Distrito de Arganzuela, accedió a dicha petición.

Este acto, organizado por la plataforma 'Madrileños por el Derecho a Decidir', fue suspendido luego por un juez por destinar recursos públicos a la promoción de un referéndum que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Finalmente, tuvo lugar en el Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid), la sala donde nació Podemos en enero de 2014, y a él asistieron miembros de la formación morada y de ERC como el diputado Joan Tardá.

"Más cerca del Catalunya lliure"

Así mismo, Almeida ha acusado este lunes a Carmena de estar "más cerca del Visca Catalunya lliure i sobirana con Pablo Iglesias y Ada Colau que con el sentir de la mayoría de los madrileños, que están con España y con el orden constitucional".

El portavoz popular ha mostrado en el Pleno de Cibeles una fotografía del acto organizado en mayo en un local municipal donde aparece Carmena con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raúl Romeva. "Esto es la acción internacional, la foto de la vergüenza, tres golpistas y la alcaldesa de la capital de la nación", ha sentenciado Almeida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba