Quantcast

Política

El PP pierde el control de la comisión de Industria: llega el rodillo de la oposición

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

El PP ha perdido ya varias votaciones en la comisión de Industria, donde carece de mayoría en la mesa. Tiene en ella a dos representantes y los tres restantes se los reparten el PSOE, Unidos Podemos y el PNV. En el grupo parlamentario popular se culpa de esta situación a la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque fue la que impuso al diputado orensano Celso Delgado en la presidencia de la Comisión de Fomento, lo que posibilitó el acceso de Unidos Podemos a la presidencia de la de Industria.

La obtención de la presidencia de la Comisión de Fomento le ha hecho perder al PP la de Industria

Al frente de ésta última Comisión está el diputado Ricardo Sixto Iglesias, licenciado en Geografía e Historia y miembro durante la pasada legislatura del Consejo Federal de IU. Ahora está bajo la disciplina de Unidos Podemos y será el que tenga que lidiar en el Congreso debates de tanta envergadura como los que afectan a la reforma energética, el cierre de Garoña o el futuro del cementerio nuclear (ATC).

Fuentes del PP consideran un error haber priorizado la obtención de la presidencia de la Comisión de Fomento frente a la de Industria y achacan esta preferencia al interés de Ana Pastor por controlar a distancia todos los asuntos relacionados con el Ministerio del que fue titular hasta julio pasado.

El PP ya ha perdido en la Comisión de Industria la votación que facilitó recientemente la comparecencia en ella del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, duramente criticado a mediados de octubre por el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, grupos que hicieron piña con Esquerra Republicana, Bildu y el PNV.

Son, precisamente, los nacionalistas vascos, los que tienen la llave para decantar mayorías dentro de la Comisión de Industria. Hace dos semanas, el PNV fue el que impidió que salieran adelante varias resoluciones de esta comisión a favor de un cierre urgente de Garoña. A Unidos Podemos es a la fuerza política que más le interesa la elaboración de un calendario urgente para el cierre de las centrales nucleares y para frenar definitivamente la construcción del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas. Finalmente, no se darán pasos en esta dirección hasta que se constituya la correspondiente ponencia parlamentaria.

La reforma energética, el cierre de Garoña y el futuro del ATC, entre las prioridades para la comisión de Industria

En esta legislatura, al PP le han correspondido 13 presidencias de comisión, al PSOE siete y a Unidos Podemos y Ciudadanos tres a cada uno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.