Quantcast

Política

El PP ve "extraterrestre" que Rajoy hable de corrupción "con la que está cayendo"

Los diputados del PP Bermúdez de Castro, Martínez-Maíllo y Hernando, en el Congreso

Una "absoluta locura", un "ridículo" e incluso "extraterrestre". Así ha calificado el PP la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Marian"con la que está cayendo".o Rajoy, en el Congreso de los Diputados para hablar del caso 'Gürtel', a la que se verá forzado acudir antes de que arranque el próximo periodo de sesiones. Los 'populares' han defendido que los ciudadanos no van a entender que la oposición fije ahí su "prioridad" precisamente, 

Sin decirlo directamente, el PP ha reprochado de esta manera que, en medio de la convulsión que han supuesto los atentados en Cataluña del pasado día 17, PSOE y Podemos, y los partidos que no se han opuesto a su petición, fijen como el asunto de máxima urgencia la corrupción. "Esta semana he paseado por las playas y todo el mundo me decía que era urgente", ha ironizado el portavoz del Grupo 'popular', Rafael Hernando, antes de que comenzara el debate. 

Este mensaje es el que ha lanzado después en la Diputación Permanente el encargado de fijar la posición de su partido. Fernando Martínez-Maíllo ha criticado que estos días se diga que "la prioridad es hablar de lo que sucedió en España hace 20 años". "Vamos a parecer extraterrestres". A su juicio, la petición de PSOE y Podemos no es más que una "estrategia de acoso político contra el PP" para sacarle de las instituciones.

Esta vinculación entre los atentados y el Pleno extraordinario, que pidieron los socialistas y el partido morado el 27 de julio, no ha gustado nada a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles. En declaraciones a los periodistas una vez finalizado el debate, ha cargado contra Maíllo y le ha dicho que el "extraterrestre" es él "cuando no se da cuenta de que el PSOE ha estado desde el primer momento pendiente de la evolución del atentado terrorista". 

El PSOE, molesto: "No nos den lecciones"

Visiblemente molesta, Robles ha defendido que el PSOE ha "vivido el terrorismo en carne propia" y no va a "aceptar a nadie ni del PP ni de ningún otro partido que dé lecciones al PSOE en su compromiso en la lucha contra el terrorismo", porque su "sentido de la responsabilidad" ha hecho que hayan apoyado al Gobierno y entender que "si hay críticas que hacer", las hagan "en privado".

Durante el debate, la portavoz socialista ha adoptado un tono moderado y no ha entrado en el fondo de la petición de la comparecencia, que planteó Podemos y el PSOE apoyó después de pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mismo día que testificó ante la Audiencia Nacional. Previsiblemente, los socialistas volverán a sacar esa artillería en el pleno que se espera para la próxima semana.

Esa comparecencia tendrá lugar finalmente porque el PP se ha quedado solo en la Diputación Permanente con sus 24 votos, más el de la presidenta, Ana Pastor, y el del diputado de UPN. En frente, tendrá 22 síes: los parlamentarios del PSOE (15), Podemos (12), ERC (2), Compromís (1), PDCat (1), Bildu (1) y PNV (1). Mientras tanto, los seis de Ciudadanos se abstendrán.

Los impulsores confirmaron que su propuesta saldría adelante cuando los nacionalistas vascos anunciaron ayer que votarían favorablemente. Así, se deshacía ya un posible empate que finalmente no se ha producido, porque la formación de Albert Rivera ha optado por la abstención.  

El PNV explica su sí a la comparecencia sin entusiasmo y cree que el Pleno monográfico de agosto puede acabar siendo un "espectáculo"

Eso sí, el PNV ha defendido su voto sin ningún entusiasmo. El portavoz, Aitor Esteban, ha explicado que su grupo está a favor de que se den todas las informaciones posibles sobre un asunto tan grave como la corrupción, pero se ha mostrado sorprendido con que se ha recurrido a esta fórmula, que no deja de ser "el espectáculo de un día puntual" en un pleno, cuando ya existe una "comisión ad hoc" para hablar de la corrupción del PP.

Según ha dicho, apoyan esta solicitud porque "hay una mayoría importante" que la apoya y el PNV no quiere bloquearlo pero dependerá del PSOE y Podemos que efectivamente este pleno veraniego no acabe siendo ese "espectáculo". 

Ciudadanos también cree que el mejor formato para hablar de este asunto es la comisión y así lo ha dejado claro su portavoz, Juan Carlos Girauta, poco después de anunciar, a la entrada de la reunión, que su voto finalmente será abstención.

El partido naranja cree que un pleno monográfico "sólo favorece al presidente del Gobierno", que tendrá ocasión de dar "un discurso" que, con seguridad, "no tendrá nada que ver con la materia de la que se trata". Los de Albert Rivera prefieren una comisión de investigación, en la que, con un "formato inquisitivo", se pueda "averiguar con cuidado y diligencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.