Quantcast

Política

El PP pide a Sánchez que primero "ponga orden" en el PSOE con la "ocurrencia" de la plurinacionalidad

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha solicitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que primero "ponga orden" en su partido con el concepto de estado plurinacional antes de poner encima de la mesa un debate que, en cualquier caso, no ve "aplicable" a España. Dicho esto, ha llamado a los socialistas a dejarse de "ocurrencias" que, a su juicio, "no responden" al desafío secesionista abierto en Cataluña.

"Pediría al señor Sánchez que en esa cuestión de la plurinacionalidad, primero se aclare internamente su partido", ha declarado Levy, ante el debate que se ha visualizado en diversos congresos regionales del PSOE con este asunto. De hecho, el pasado fin de semana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que los socialistas no han sido "nunca" nacionalistas.

Ante esas afirmaciones de Susana Díaz, la diputada del PP ha señalado que el socialismo es "internacionalista", algo que, en su opinión, "va en contra de la línea de nacionalidades o plurinacionalidad que pretende impulsar Pedro Sánchez".

NO ES UNA PROPUESTA "PACÍFICA"

Levy ha subrayado que la demostración de que la plurinacionalidad de Sánchez "no es una propuesta pacífica, ni aplicable en España es que ni dentro de su propio partido consigue poner orden". "Por lo tanto, que deje de tener ocurrencias que, desde luego, no responden al reto y al desafío planteado en este momento en Cataluña", ha apostillado.

La responsable de Estudios y Programas del PP ha asegurado que "lo importante" ahora es tener una posición común frente al independentismo. "Una posición de defensa de lo mucho que nos une a todos los españoles para demostrar que el relato independentista de la España hostil a Cataluña no es cierto. Y ahí desde luego el PSOE es necesario", ha manifestado.

Después de que Sánchez haya dicho que solo la ley no basta para afrontar la situación en Cataluña y que hace falta política, Levy ha indicado que el respeto a la ley "no es solo legalidad, también es política, porque es una manera de entender la democracia". De hecho, ha dicho que esa posición de respeto a la ley es uno de "los pilares que fortalecen" la democracia.

EN CATALUÑA, JUNTOS

Dicho esto, ha reclamado a Sánchez que "no haga oposición al Gobierno" con Cataluña sino que sea "consciente" de que se "juegan mucho", ya que, a su juicio, "la unión de todos los demócratas en esta cuestión es el principio de la debilidad de los independentistas".

"Por eso queremos como aliado a Pedro Sánchez", ha señalado la responsable de Estudios y Programas del PP, que ha recordado que Mariano Rajoy se ha comprometido a tener "una línea abierta" con el líder socialista en aquellas decisiones que se vayan tomando ante el desafío soberanista.

"Lo importante ahora es desmontar el 1 de octubre y, a partir del 2 de octubre, podemos seguir hablando de las vías a seguir. Pero ante el desafío planteando el 1 de octubre, PP y PSOE tiene que estar unidos", ha exclamado.

CONSTRUIR EN VEZ DE DESTRUIR

Al ser preguntada si preocupa en el PP que haya una pinza de Podemos y PSOE en otoño para empezar a derogar reformas clave del Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana, ha dicho esas dos formaciones que "mejorarán" si se dedican a construir y ha añadido que "ése es el mensaje con el que deberían venir del verano".

"Harán un favor a España si en lo que trabajan es en sumar esfuerzos con el PP y el Gobierno para seguir con las reformas. Mejoraremos si construimos, no si destruimos", ha avisado la diputada catalana, que ha puesto en valor la capacidad de pacto que ha demostrado Rajoy en esta legislatura sacando adelante los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018.

En este sentido, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha resaltado que la moción de censura "fallida" que promovió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "demostró que no hay alternativa" al Gobierno del Partido Popular. "La única alternativa es que sumemos todos esfuerzos en esta legislatura", ha aseverado.

Levy, que formó parte de la comisión negociadora que cerró el pacto de investidura con Ciudadanos, ha hecho un balance "positivo" de ese acuerdo que permitió salir de la "situación de bloqueo". Ahora, ha proseguido, seguimos cumpliendo con "todos esos acuerdos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.