Quantcast

Política

Los cuatro partidos acuerdan impulsar un pacto nacional de infraestructuras

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá (2i), acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (i), durante la visita realizada a las obras del AVE en Granada.

El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han acordado este martes en la Comisión de Fomento del Congreso impulsar un nuevo pacto nacional de infraestructuras con el objetivo de reducir costes, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.La moción, que ha contado con el respaldo de los cuatro grandes partidos políticos, insta al Gobierno a impulsar un Pacto Nacional por el Transporte y las Infraestructuras Estratégicas, que modifique y actualice el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda vigente.

Este acuerdo político, recoge la moción, deberá ser fruto de un proceso participativo y cumplir con los objetivos de "reducir costes, mejorar la eficacia y la sostenibilidad", optimice la utilización de las infraestructuras existentes, impulse la intermodalidad y potencie el transporte de mercancías. Asimismo, también recoge la petición de Ciudadanos de incluir una evaluación de este hipotético acuerdo, pues llama a definir los organismos encargados de ello "en forma de Observatorio y/o Oficina Nacional de Evaluación".

Unanimidad por la movilidad

Estos cuatro grandes partidos también han respaldado en bloque otra iniciativa referida al transporte público, en esta ocasión sobre los criterios de sostenibilidad, también presentada por los 'socialistas'. El PSOE ha aceptado enmiendas de todos ellos para acabar sometiendo a votación un texto conjunto que se ha aprobado por unanimidad.

En ella se llama a "garantizar el derecho social a la movilidad tanto en el ámbito urbano, como rural e interurbano de forma sostenible". Asimismo, la iniciativa insta a continuar la aplicación de las nuevas tecnologías al sistema de transporte pública y a seguir potenciando la figura de los consorcios de transporte y el desarrollo de un nuevo mapa de concesiones en el que se profundice la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte. Por último, la transaccional incluye pedir una auditoría pública de los contratos vigentes con las empresas concesionarias y el establecimiento de tarifas especiales para personas en riesgo de exlusión social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.