Quantcast

Política

PP, PSOE y Ciudadanos paralizan la comisión de investigación sobre Interior

Jorge Fernández Díaz.

PP, PSOE y Ciudadanos han decidido seguir paralizando la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior, cuya constitución aprobó el pleno de la Cámara baja hace cuatro meses. Entonces, solo el grupo de Mariano Rajoy se opuso a que el Parlamento escudriñara el proceder de este Departamento, al que algunos partidos acusan de actuar de forma partidista e incluso poner sus recursos -sobre todo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- al servicio de determinadas causas políticas. Sin embargo, ahora populares, socialistas y naranjas están de acuerdo en posponer su puesta en marcha sine die, hasta que Jorge Fernández Díaz, titular de Interior de 2011 a 2016, se recupere de la dolencia de la que fue operado en noviembre.

Unidos Podemos se opone a esta decisión y la considera una "estrategia dilatoria" de las fuerzas constitucionalistas "capitaneadas por el Partido Popular" para que no se investigue a Interior. El portavoz morado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lamentado este jueves que la comisión "no es que no haya empezado" su trabajo, sino que "ni siquiera" se ha conformado con la "excusa" de la enfermedad de Fernández Díaz. Errejón ha llevado el tema a la Junta de Portavoces de esta mañana pidiendo que el órgano se ponga en marcha ya porque son muchos los asuntos a investigar y no es una operación sobre una persona concreta. Pero la mayoría de grupos parlamentarios se opone.

El grupo morado se compromete a "respetar" la convalecencia de Fernández -"faltaría más"- y a no citarle en la comisión mientras no se recupere plenamente, pero argumenta que no se trata solo de investigarle a él, sino a todo el Ministerio porque hay sospechas de que usó "medios públicos" para elaborar "montajes" o para "hostigar" a adversarios políticos, entre ellos Podemos.

El caso "implica a muchos responsables", ha explicado el portavoz, y no se puede "seguir frenando la investigación" sobre "presuntas prácticas" que de confirmarse ciertas afectarían "a la salud del Estado de Derecho". Podemos quiere "que nos saquen de dudas" sobre dichas sospechas, cuyo máximo exponente fueron las conversaciones entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, reveladas por Público y donde ambos trataban de coordinar actuaciones contra los independentistas.

PP, PSOE y Ciudadanos han mostrado en la Junta de Portavoces su postura favorable a que siga parada mientras el exministro no se recupere. Es una decisión que tomaron hace tiempo, como informó Vozpópuli, y que mantendrán. Ante esta situación, Unidos Podemos -que en un primer momento sí aceptó un aplazamiento- ha querido dejar constancia de que no se proponen llamar a Fernández para que comparezca, sino que la comisión comience sus trabajos con otras citaciones e indagaciones porque "no se llama comisión de investigación de Fernández Díaz". "Que figure en acta", ha solemnizado Errejón.

Además, la Junta de Portavoces ha confirmado el orden del día para los plenos de la semana que viene, con los cuales el Congreso retomará su actividad normal tras un enero prácticamente sabático. El martes se convalidarán los decretos sobre el nuevo bono social y la ampliación del plan de garantía juvenil, el miércoles habrá sesión de control al Gobierno y el jueves se debatirá la primera iniciativa legislativa popular de la legislatura -una de UGT y CCOO para instaurar una renta mínima de 426 euros mensuales-. La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha decidido adelantar una hora el pleno del martes -comenzará a las 15h y no a las 16h- en lo que considera un primer paso en aras de la conciliación que se propone potenciar este periodo de sesiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.