Política

El PNV ve "imposible" negociar los presupuestos con el artículo 155 "operativo"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que con el artículo 155 de la Constitución "operativo" en Cataluña y con las instituciones catalanas "disueltas" negociar los presupuestos generales del Estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es un terreno impracticable" para la formación, "imposible".

El dirigente del PNV, en una entrevista que hoy publica el diario El Correo, asegura que la relación actual con el PP es "muy distante y fría", aunque matiza que el PNV "nunca" rompe "con nadie". "Pero pensar -agrega- que, con el actual estado de las cosas, podamos hacer abstracción y negociar con el PP está fuera de la realidad. Ellos son conscientes de que lo que están haciendo rompe platos".

Ortuzar, que no concede "ningún valor político" al visto bueno del Gobierno a los acuerdos del Cupo y el Concierto, opina sobre la marcha del expresidente catalán Carles Puigdemont a Bélgica que "una persona para defenderse de la Justicia tiene derecho a todo".

"He intentado ponerme en la situación de cómo estará viviendo allí, lejos de su familia, de su entorno... y tiene que estar siendo durísimo", afirma el responsable del PNV, quien no cree que el expresidente catalán actúe como lo está haciendo "para escaquearse, sino pensando en lo que es mejor para su causa".

Ortuzar considera que el modelo territorial "está en una crisis irreversible" y que "hay que cambiarlo para que la gente no se plantee marcharse de España, sino quedarse en buenas condiciones". "Pero no nos podemos sentar en torno a una mesa con gente en la cárcel por defender unas ideas, con sumarios abiertos, con el 155 en vigor. Hay que generar un clima de sosiego y si no lo hacemos, los problemas se van a repetir con más crudeza", advierte. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba