Quantcast

Política

¿Órgano fantasma? Ciudadanos oculta la composición de su Consejo General

Reunión del Consejo General de Ciudadanos el pasado 4 de noviembre.

Los tres principales órganos de Ciudadanos son el Comité Ejecutivo (la cúpula del presidente, Albert Rivera), el Consejo General y el Comité de Garantías. Pero sólo del primero hay conocimiento público -a través de la página web de la formación naranja- de quiénes son sus integrantes. Sin embargo, en el caso del Consejo General, máximo órgano de representación del partido entre las Asambleas generales (es decir, entre Congresos), ni siquiera los afiliados saben el nombre de cada uno de estos consejeros (hasta un máximo de 70). 

Los militantes del partido centrista, una vez acceden a la intranet de la formación (zona de afiliados), sólo tienen constancia de los tres miembros que ahora componen la Mesa de Consejo General (un presidente, un secretario primero y un secretario segundo). Sin embargo, desconocen quiénes son el resto de consejeros. La única referencia que tienen son las imágenes de algunos Consejos Generales que han sido colgadas por el partido en su cuenta oficial de Flickr (una de ellas es la que ilustra esta información). De los responsables del Comité de Garantías (máximo nueve, de los que ahora mismo hay siete activos), ni eso.

Fuentes de la secretaría de Organización de Ciudadanos explican este martes a Vozpópuli que los integrantes del Consejo General y el Comité de Garantías no aparecen en la web del partido porque "no tienen proyección pública" y "sus funciones son de carácter interno". Además, las mismas fuentes apuntan que en el Consejo General es la Mesa del mismo la encargada de mantener cualquier comunicación con los afiliados. También subrayan que para dirigirse a ella y poder solventar cualquier duda existe una dirección de correo electrónico en la zona de afiliados de la web (intranet). 

El reglamento de la IV Asamblea de C's, aprobado por el Consejo General el 19 de noviembre, ha sido acogido con polémica por los críticos

Al Consejo General correspondió aprobar en una reciente reunión el Reglamento precongresual de la IV Asamblea General de Ciudadanos, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de febrero, después de unas primarias a la Ejecutiva (serán abiertas a la militancia con listas cerradas) a finales de enero. Este reglamento ha sido acogido con polémica por los críticos del partido naranja, en tanto modifica las pautas de la anterior Asamblea (2011). Reprueban que ahora el Comité Ejecutivo sea elegido antes (y no durante) de la Asamblea General, "sin posibilidad de rendir cuentas de su actuación en estos años". Así lo indica la plataforma TranC'sparencia, que reúne a cerca de 400 afiliados y que este martes se presentó en sociedad en Madrid.

Además, los críticos denuncian que Rivera y su equipo llegarán al Congreso con la "aureola" de ganadores en las primarias y que el cónclave será un "paseo militar" para ellos. En dicha Asamblea general, prevista en Madrid, se elegirán -vía compromisarios- el Consejo General y el Comité de Garantías y se aprobarán tres ponencias (Estatutos, Estrategia y Valores).

"Inconstitucional"

Desde TranC'sparencia afirman que una explicación plausible a la "opacidad" sobre el Consejo General es el deseo del Comité Ejecutivo de mantener a dicho órgano "aislado de la militancia, impidiendo un intercambio fluido de información". "Difícilmente bajo estas circunstancias puede cumplir sus funciones estatutarias", enfatizan.

Además, los impulsores de esta iniciativa advierten de una potestad atribuida al Consejo General que podría ser incluso "inconstitucional". Reclaman que sea revisada con urgencia la disposición adicional primera de los Estatutos, según la cual la modificación de los mismos "podrá ser acordada provisionalmente por mayoría absoluta del Consejo General, en sesión extraordinaria convocada expresamente a tal efecto. Cualquier cambio así acordado entrará en vigor de forma inmediata", reza la normativa. Luego, esa modificación sería ratificada en el siguiente Congreso del partido, pero ya tendría validez desde mucho antes. Para representantes de TranC'sparencia que ejercen la abogacía, tal redactado puede entenderse contrario a Derecho.

El Consejo General, con un máximo de 70 miembros, lo conforman cinco representantes elegidos directamente por la Ejecutiva (un presidente, un secretario general y tres integrantes del Comité Ejecutivo); 60 vocales elegidos por la Asamblea General en listas abiertas; y hasta cinco cargos públicos del partido o representantes de éstos elegidos por el Consejo General a propuesta del presidente del partido. El último Consejo General, según fuentes de la formación naranja, se celebró sin un tercio de los 70 consejeros que puede reunir como máximo.

En su candidatura a las primarias, Rivera apostará por elevar la composición del Consejo General a 150 integrantes para que los coordinadores territoriales -otra figura polémica en tanto han sido elegidos 'a dedo' hasta ahora- se conviertan en miembros natos de este órgano. El líder naranja justifica este aumento en la necesidad de que haya "una mayor representación autonómica" en el Consejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.