Quantcast

Política

Rajoy hará un lavado de imagen contrarreloj para "borrar" su foto en el banquillo el 26-J

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su reciente visita a la base de Amari, en Estonia.

"No es la primera vez que un primer ministro o un presidente del Gobierno declara ante los tribunales", insiste una y otra vez el entorno de Mariano Rajoy en estos días previos a su declaración como testigo del 'Caso Gürtel', miercoles 26 de julio en la Audiencia Nacional. Pero la procesión va por dentro porque el jefe del Ejecutivo, el Gobierno y todo el PP saben que esa imagen es un estigma... que van a intentar contrarrestar.

De momento, Rajoy lleva días preparando con su equipo el interrogatorio de la Fiscalía y las acusaciones particulares, en forma y fondo. Por lo que respecta a la forma, el jefe del Ejecutivo será recibido por el presidente de la Audiencia a su llegada a la misma, y no se sentará en el banquillo frente al tribunal donde declaran los testigos -para evitar así la incómoda imagen con todos los acusados detrás, Luis Bárcenas incluido- sino junto a los abogados.

En cuanto al fondo, más que procedentes de la Fiscalía, que se oponía a su citación como testigo, las preguntas incómodas le vendrán al inquilino de La Moncloa de esa acusación particular, muy interesada en que explique la Caja B del PP cuando era secretario general, entre 2003 y 2004. En octubre de este último año pasó a ser presidente del partido, tras la renuncia de José María Aznar.

Superado el trago, el equipo del presidente del Gobierno le ha preparado un lavado de imagen contrarreloj para evitar que acabe el curso con esa foto estigmatizante para su futuro político.

El jueves, Rajoy se codeará con María Teresa Campos, Pau Gasol y otros galardonados con la Medalla de oro al Trabajo, y él se pondrá la 'medalla' de la creación de empleo

Al día siguiente de su declaración, el jueves 27 a las 9.00, se dará a conocer la EPA del segundo trimestre de 2017, que va a arrojar buenos datos de empleo; y a mediodía, Rajoy aprovechará para entregar en La Moncloa las quince medallas de oro al Trabajo otorgadas el pasado 9 de junio por el Consejo de Ministros a diversas personalidades, deportistas y y famosos.

Allí dará un discurso en el que se pondrá la medalla de la creación de empleo y tras el acto solemne se codeará ante los reporteros gráficos con galardonados como la periodista María Teresa Campos y el jugador de baloncesto Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales, la bailarina Aída Gómez, el saxofonista y compositor Pedro Iturralde, el ex ministro socialista Javier Moscoso, y el sindicalista de CC.OO. Joaquín Navarro, entre otros.

Y el viernes 28, tras el último Consejo de Ministros antes de irse unos días de vacaciones de verano, el presidente del Gobierno comparecerá en la tradicional rueda de prensa balance del curso político iniciado a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.