Quantcast

Política

Nueva salida en Ciudadanos: una diputada denuncia la inacción de los naranjas en Andalucía

La diputada crítica María del Carmen Prieto, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su salida del partido.

Ciudadanos se cobra una nueva baja entre sus filas. La diputada crítica de la formación en el Parlamento andaluz María del Carmen Prieto Bonilla ha anunciado este domingo que abandona el partido liderado por Albert Rivera tras constatar la complaciencia de los naranjas con el PSOE andaluz. "Ciudadanos ha perdido la oportunidad histórica de cambiar algo en esta región", ha asegurado.

En una rueda de prensa en Torremolinos (Málaga) en la que ha estado acompañada por varias decenas de afiliados, concejales y exmiembros del partido, Prieto ha asegurado haber tomado esta decisión por la "persecución y marginación" a la que le ha sometido el partido tras alzarse como una de las voces más críticas en la Cámara y adscribirse a la corriente TranCsparencia.

La parlamentaria ha denunciado que Ciudadanos se haya convertido en un partido "de bandazos" e "inconsistencias", además de criticar la "vacuidad" en la que, en su opinión, ha caído la formación en favor del márketing. "Ciudadanos ha dejado de ser el vehículo de los que creemos en la regeneración. Han traicionado a sus votantes y afiliados para venderse a la partitocracia e integrarse en ella con total naturalidad", ha apuntado.

Para Prieto, los naranjas -que en junio de 2016 firmaron un pacto de investidura con Susana Díaz en la comunidad- no han logrado cambios efectivos en Andalucía donde, según ha denunciado, la formación de Albert Rivera trabaja con "fervor" por la "supervivencia eterna del régimen socialista, tan nefasto para nuestra tierra, asolada por el paro y el subdesarrollo".

[singular-iframe src='https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/users/297774337&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true']

La diputada también ha criticado el giro ideológico de la formación tras su última Asamblea General, en la que el partido consumó su viraje liberal. Según ha lamentado Prieto, los militantes socialdemócratas han quedado "abandonados" a su suerte tras esta decisión: "Hace tiempo que Ciudadanos empezó a desviarse de sus orígenes regeneradores y democráticos. Es un partido que se ha ido derechizando y mimetizando con el desolador panorama político nacional".

Pasará al grupo de los no adscritos

Prieto comunicó este sábado su baja voluntaria al partido y este lunes tramitará en la cámara andaluza su paso al grupo de los no adscritos, desde donde asegura que seguirá trabajando por los ciudadanos que la eligieron como representante.

Desde que entró a formar parte del Parlamento de Andalucía, Prieto sostiene haber denunciado diversas irregularidades ante el partido -como la colocación de familiares en el ámbito municipal- y haber sido arrinconada cuando sus opiniones no coincidían con las del aparato o trataba de acabar con "redes clientelares" que, asegura, ya existen dentro de la joven formación.

El pasado mes de febrero, el líder de los naranjas en Andalucía, Juan Marín, cesó a Prieto de sus funciones como portavoz en dos comisiones parlamentarias, justificando esta decisión por su "ausencia reiterada" en reuniones del grupo. Ya en marzo, el Comité Nacional de Garantías de la formación abrió un expediente de expulsión a la diputada tras acusarle de haber creado una base de datos para beneficio propio.

Alegaciones presentadas por María del Carmen Prieto by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/343086028/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-v8b1FJpDNZNBPz6TiURM&show_recommendations=true']

La parlamentaria negó estas acusaciones como "un montaje" para expulsarla del partido y hoy ha presentado ante los periodistas un conjunto de alegaciones de más de 200 páginas en las que demuestra, entre otras cosas, que asistió a las comisiones pertinentes, como se puede verificar en el propio diario de sesiones del Parlamento andaluz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.