Quantcast

Política

"Nadie podrá rebelarse con su voto", la normativa que obliga a Sánchez a abstenerse

Pedro Sánchez.

Cuando planea aún la dimisión de Pedro Sánchez en la sede de Ferraz, las voces críticas en el seno socialista son cada vez más. Aunque los socialistas todavía no han tomado ninguna decisión sobre la investidura de Mariano Rajoy, todo indica a que Javier Fernández planteará previsiblemente la próxima semana la abstención por parte del Grupo Parlamentario Socialista ante un nuevo intento de investidura 'sin condiciones' de Rajoy.

La primera voz disonante del partido fue Miquel Iceta al asegurar que el Comité Federal “no debe contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP”. Este jueves, la diputada del PSOE por Zaragoza y exmiembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Susana Sumelzo, se ha sumado al secretario del PSC y ha asegurado que no se abstendrá en una votación para facilitar un gobierno del PP "aunque lo ordene el Comité Federal".

¿Pero, que dice la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE?

El artículo 6 de esta normativa confirma que “En todos los casos, los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto”. Además, dicho texto asegura que “si no la respetasen, el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta y si se considerase grave, el Comité Federal tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario”.

Normativa PSOE

La diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez, ha sido tajante "ya lo dije en junio y lo vuelvo a repetir: no me abstendré ante una votación para facilitar un gobierno del PP". Ante esta posibilidad de que haya diputados que puedan desobedecer a la dirección del partido, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ya defendió ayer que si el Comité Federal opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez".

En este sentido, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha avisado este jueves al PP y a Rajoy, de que su partido "podrá consentir o no" en permitirle la investidura, "pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad".

Los socialistas, ante la imposibilidad de reunir al Comité Federal, la gestora ha convocado a los barones la próxima semana. Fernández ha recordado que va a reunirse en los próximos días con Rajoy, pero ha advertido que el PSOE tendrá que "apurar" el tiempo que queda hasta el 31 de octubre para decidir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.