Quantcast

Política

Nadal comparecerá en el Congreso para explicar la subida del precio de la luz

Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, explicará en el Congreso los movimientos producidos en el mercado de la energía los últimos días, que le han llevado a vaticinar que el recibo de la luz subirá este año unos 100 euros. El incremento coincide con la ola de frío que sacude España, lo que ha despertado recelos y críticas en distintas formaciones políticas. Nadal, que ya ha advertido de que el Gobierno estará vigilante para que no se produzcan abusos de las compañías eléctricas, explicará los pormenores de la subida en la comisión del ramo a petición propia y después de que lo hubieran reclamado el PNV y el PDECat -antigua Convergència-.

Además, la Diputación Permanente del Congreso ha acordado este jueves citar a otros cuatro ministros de modo extraordinario: Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat. Todos ellos pasarán por comisiones de la Cámara baja para dar cuenta de distintas polémicas que sus respectivos Departamentos han protagonizado las últimas semanas. Al ser enero un mes parlamentariamente inhábil, han tenido que ser convocados de forma extraordinaria por la Diputación Permanente, órgano que está al mando cuando no hay periodo de sesiones en curso. La Mesa de cada comisión afectada será la encargada de fijar la fecha final de esas comparecencias, todas las cuales se esperan para la semana que viene.

Báñez, titular de Empleo y Seguridad Social, tendrá que explicarse en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo por dos asuntos: el estado de las cuentas de la Seguridad Social y la subida del 0'25% de las pensiones acordada por el Gobierno para 2017 y considerada insuficiente por la oposición. El Grupo Socialista registró la petición, que ha sido respaldada por toda la Cámara a excepción del PP.

Mercè Perea, diputada del PSC encargada de defender la iniciativa, ha criticado la "testarudez" de un Ejecutivo que ve empeñado en "que los pensionistas pierdan poder adquisitivo". Y es que el IPC cerró el 2016 con una subida del 1'5%, muy superior al 0'25% que aumentarán las pensiones. Igualmente, el principal partido de la oposición reclama detalles sobre el déficit que acumula la Seguridad Social y la respuesta que el Gabinete dará para abordar este problema. El PP considera "absurdo" que se fije la comparecencia en enero, cuando los datos de cierre del ejercicio presupuestario no se conocerán hasta febrero. El resto de partidos, cada uno con sus matices, han respaldado la demanda del PSOE.

Montoro y Zoido

Los socialistas son los impulsores también de otras dos citaciones de ministros: las de Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, y la de Juan Ignacio Zoido, responsable de Interior. El primero tendrá que dar cuenta del acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 5.493,10 millones aprobado por el Consejo de Ministros el 30 diciembre y el segundo del aumento que se ha registrado en el volumen de fallecidos por accidentes de tráfico.

Ambos miembros del Gobierno habían solicitado comparecer por su cuenta después de que el PSOE presentara estas iniciativas, que han apoyado todos los grupos del Congreso. En el caso de Montoro, su solicitud no es exactamente igual que la del PSOE, puesto que quiere extenderse no tanto sobre el acuerdo de no disponibilidad de créditos como de las medidas que tomará el Gobierno para cumplir con la senda de deficit después de que Bruselas advirtiera de que son necesarios nuevos ajustes presupuestarios en España. 

El PP no ha apoyado, en cambio, la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, solicitada por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDECat para que aclare la posición del Ejecutivo respecto al copago farmacéutico. Toda la oposición ha criticado en la Diputación Permanente que Montserrat emitiera mensajes contradictorios sobre el tema, asegurando que pensaba en una reforma del modelo para que pagaran más los pensionistas con mayores ingresos y posteriormente que tal medida no estaba sobre la mesa. La ministra tendrá que esclarecer su posición en la Comisión de Sanidad, como han pedido todos los grupos salvo un PP que finalmente se ha abstenido en la votación.

El último punto debatido y votado en la Diputación Permanente ha sido una petición de C's y el PDECat para que Montoro comparezca en la Comisión de Hacienda y explique "con carácter urgente" cómo podrán las PYMES y los autónomos "aplazar sus obligaciones tributarias por el IVA", dado que el plazo vence el 30 de enero. El Congreso ha respaldado la iniciativa, también con el apoyo de un PP que ve a Montoro dispuesto a aclarar cualquier duda sobre esta cuestión y otras que quedaron pendientes tras su intervención en el Congreso el día 12, donde expuso los objetivos de su Ministerio para esta legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.