Quantcast

Política

Munición para Pedro Sánchez: el 45% de los españoles sitúa al PSOE en el centro derecha

Susana Díaz y Pedro Sánchez cuando ambos todavía se hablaban.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido ayer regala a Pedro Sánchez un arma potente para seguir defendiendo ante su parroquia que la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy fue un error. Dos meses después de la sesión parlamentaria, el 45% de los españoles sitúa al PSOE en el espacio del centro derecha, algo que según fuentes socialistas carece de precedentes en una consulta de esta naturaleza.

El 22% de los consultados por el CIS sitúan a los socialistas de forma nítida en el campo de la derecha

El CIS utiliza una escala del 1 al 10 para averiguar dónde colocan los españoles a cada partido desde el punto de vista ideológico. Antes de la investidura de Rajoy, el 37% ubicaba al PSOE en el centro derecha. Ahora este porcentaje sube, pues, ocho puntos y eso que la encuesta está realizada entre el 2 y el 12 de enero, antes por tanto de que los socialistas apoyaran en el Congreso algunas de las iniciativas que han salido del Consejo de Ministros. Es obvio que el 22% de los encuestados que ven al PSOE como una formación nítidamente de derechas, ni siquiera de centro, están próximos a Podemos o al propio Partido Socialista, cálculo bastante aproximado de cómo Pablo Iglesias ha rentabilizado su manera de ejercer la oposición desde el arranque de la XII legislatura.

 

El barómetro revela que solo el 40% de los consultados sitúa a los socialistas con claridad en el territorio de la izquierda, dato que excitará el debate interno en la carrera congresual, sobre todo si se tiene en cuenta que el 4,7% de los encuestados valora la gestión realizada por el PSOE entre octubre y enero, mientras que el 73% la califica de “mala o muy mala”.

Una tendencia peligrosa

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se atrevió ayer a asegurar que el CIS que acababa de conocer “marca tendencia”, aferrándose a que en estimación de voto la situación de su partido mejora en 1,6 puntos, hasta el 18,6%, con respecto a la encuesta de octubre. Sin embargo, con respecto a las legislativas del 26 de junio pierde cuatro puntos, razón por la que quedaría por debajo de los 85 escaños conseguidos entonces. El PP supera al PSOE ahora en todos los indicadores de voto: voto directo, voto más simpatía y estimación.

Este resultado se da en un contexto en el que el PP, a pesar de que saca al PSOE una diferencia superior a 12 puntos, tampoco sale bien parado: todos los ministros suspenden a los dos meses de haber tomado posesión y el 52% de los encuestados considera mala o muy mala la tarea gubernamental. Además, el PP refleja mayor rechazo electoral, pues el 52% asegura que nunca le votaría, porcentaje que baja al 38% en el caso del Partido Socialista y sube hasta el 54% en Podemos.

El barómetro revela que los socialistas perderían cuatro puntos desde el 26J y quedarían por debajo de los 85 escaños

A favor del actual presidente de la gestora, Javier Fernández, juega su valoración política. Obtiene una puntuación de 4,12, frente al 3,35 que logró Pedro Sánchez en la consulta de octubre. Rajoy mejora tímidamente su nota: 3,10 ahora frente al 2,97 de hace tres meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.