Referéndum en Cataluña Montoro asegura que el control de las cuentas catalanas será "indefinido"

El titular de Hacienda revela también que la interventora general de la Generalitat le ha hecho llegar los certificados semanales sobre los gastos del 'Govern' que Oriol Junqueras se había negado a remitir.

Cristóbal Montoro en la Comisión de Hacienda.
Cristóbal Montoro en la Comisión de Hacienda. EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta este miércoles ante el Congreso de los Diputados de las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado viernes encaminadas a garantizar que no se produzcan desvíos de dinero público a la organización del referéndum ilegal en Cataluña previsto para el 1 de octubre.

"Son medidas que van a estar en vigor de manera indefinida", ha detallado el titular de Hacienda para precisar a continuación que el control presupuestario de las cuentas del Govern se mantendrá los meses que sean necesarios para "garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente". 

"Ni Cataluña ni ninguna otra comunidad autónoma puede actuar como un ente aislado", ha asegurado Montoro en sede parlamentaria, donde ha comparecido a petición propia cinco días después de anunciar la intervención de las cuentas catalanas. El Estado pasará a abonar de forma directa las nóminas de los funcionarios de la Generalitat y los servicios públicos básicos como sanidad, educación o seguridad, dejando de transferir 1.400 millones mensuales a la administración catalana.

Aunque el pago de los sueldos de los funcionarios a finales de este mes aún está en el aire, a pesar de que Montoro ha dicho que están "garantizados". El departamento de Montoro se mantiene a la espera de recibir los datos necesarios por parte del Govern. En caso de que no fuesen facilitados,podrían producirse retrasos en los pagos. 

Por otro lado, el titular de Hacienda ha asegurado que la interventora general de la Generalitat ha remitido el lunes y este miércoles a su departamento las certificaciones semanales que detallan los gastos realizados por la administración autonómica y que Junqueras se había negado a enviar. El ministerio ya está estudiando en busca de posibles irregularidades que podrían derivar en delitos penales.

Montoro ha desgranado las herramientas activadas por el Ejecutivo en una jornada de especial tensión, en la que la Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 14 altos cargos de la Generalitat de Cataluña, entre ellos el número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, por su presunta vinculación con la organización de la consulta independentista ilegal.

En este sentido, el titular de Hacienda ha asegurado también que ha enviado una nueva carta dirigida al vicepresidente de la Generalitat, "recordándole que los acuerdos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos son de obligado cumplimiento y espero que los cumpla y los haga cumplir".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, que finalmente no se ha ausentado de la Comisión, ha reprochado al Ministro que las medidas adoptas para frenar la organización de la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional "no tienen precedentes". "No se puede actuar como una república africana del siglo XIX o XX", le ha espetado el diputado independentista del partido de Carles Puigdemont.

La otra nota de color la ha puesto la portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Ester Capella, que ha decidido abandonar la sala donde se celebraba la Comisión tras reprochar al ministro que "las milongas que ha contado" no tienen como finalidad asegurar la estabilidad presupuestaria, sino que son "medidas políticas" con fines concretos.

Amenaza a la recuperación

La deriva secesionista adoptada por el Gobierno catalán "amenaza las cuentas del Estado además de las cuentas de Cataluña", ha advertido el Ministro para detallar después que esta comunidad debe al Estado 50.627 millones de euros, el 67% del total de su deuda. En 2012 ese porcentaje era del 16%, lo que "da cuenta del esfuerzo que ha hecho el Estado para aliviar su situación financiera". 

"Es paradójico que, siendo la Comunidad que más se ha beneficiado de los mecanismos de liquidez -como el Fondo de Liquidez Autonómica-, y estando a la cabeza en crecimiento y creación de empleo, sea hoy la que tiene peor calificación y la prima de riesgo más elevada. Y todo por la política que lleva a cabo la Generalitat", ha proseguido sin pasar por alto que la deuda total de Cataluña asciende a 75.433 millones de euros, "la más alta de todas las comunidades autónomas, tanto en volumen como per cápita".

En este sentido, Montoro ha querido alertar de que "la falta de lealtad institucional de la Generalitat" puede quebrar la salida de la crisis, recordando los factores de incertidumbre que esto inocula a la situación global de la economía de nuestro país.

A última hora de este martes, el Ministro rubricó la orden ministerial por la que se decreta la no disponibilidad de créditos en el presupuestos de Cataluña para 2017. Lo hacía ante la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de atender al requerimiento que le hizo el Gobierno el pasado viernes, dándole un plazo de 48 horas para que renunciase a las partidas presupuestarias que no afectasen a gastos esenciales. Además, a partir de ahora las entidades financieras deberán exigir dos certificados para poder realizar movimientos en las cuentas de la que es titular la Generalitat de Cataluña. 

El Ministro también ha detallado que Cataluña ha sido la comunidad que más ha recibido de los mecanismos de liquidez, por un importe total de 69.278 millones de euros. De ellos, 23.008 millones se han destinado al pago directo a proveedores y han permitido abonar 1,6 millones de facturas. Gracias a esto, Cataluña ha logrado "unos ahorros de 9.979 millones de euros" que se traducirán en un ahorro de más de 19.000 millones de euros a lo largo de la vida de estos préstamos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba