Quantcast

Política

Montilla implora a Puigdemont: "Evite el 155. Hay una mayoría por la reforma de la Constitución"

El expresident de la Generalitat, José Montilla

El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado que él no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por ahora precisar cuál será su voto en el pleno del Senado.

En el marco de la comparecencia en la Comisión de asuntos institucionales del Parlament de los ocho senadores designados por la Cámara catalana, para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución, Montilla ha sido el primer senador en intervenir, dada su condición de expresident.

Para Montilla, "hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra", ha dicho, instando al Govern y la mayoría independentista a "corregir el rumbo", porque "no se trata de rendición, sino de encontrar salidas".

Y por ello se ha dirigido al presidente catalán, Carles Puigdemont: "Evitar la aplicación del artículo 155 es posible convocando elecciones al Parlament. Y también con la anunciada presencia del president en el Senado".

"Hoy, mañana, el jueves o el viernes, el president puede dar por acabada una legislatura. Hay una mayoría en las Cortes dispuesta a iniciar la reforma de la Constitución. Nos podemos dar una nueva oportunidad. Hoy, eso está en manos del presidente de la Generalitat", ha sentenciado el exlíder socialista, que en su primer turno no ha explicitado qué votará el viernes en el Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.