Quantcast

Política

Monedero y la exfiscal de Venezuela pasarán por la comisión anticorrupción del Senado

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, cofundadores de Podemos.

El cofundador de Podemos y exsecretario de Programa, Juan Carlos Monerdo, ahora asesor de Pablo Iglesias, y la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega desfilarán por la Comisión de Financiación de Partidos en el marco de las dos sesiones monográficas que ha planteado el PP para aclarar la supuesta financiación del partido morado con dinero del régimen de Nicolás Maduro.  

La primera sesión tendrá lugar el día 13 de octubre y en ella darán su testimonio la exfiscal Ortega y el presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara. La segunda está prevista para el día 16 y en ella intervendrían Monedero, el director del Canal 33, Enrique Riobóo, exsocio de éste y de Pablo Iglesias, y el periodista Eduardo Inda. Así mismo, el PP quiere desarrollar otra sesión monográfica sobre la financiación de Ciudadanos, que sería el 26 de octubre.

Todas estas convocatorias están pendientes de ser aprobadas el próximo lunes en una sesión a puerta cerrada de la comisión, según acordó este lunes la Mesa y Portavoces en una reunión a la que sí acudieron PSOE, Unidos Podemos y PNV, además del PP. Los partidos de la oposición no participan en las sesiones de esta Comisión al considerarla una "pantomima" y un desvío de atención de la investigación que se sigue en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP.

El lunes 25 también se aprobarán previsiblemente otras nuevas solicitudes de comparecencias planteadas por el PP, como la del expresidente de Caixabank Isidro Fainé o la de los exsecretarios de Organización del PSOE Leire Pajín, Óscar López y César Luena, aunque todavía sin fecha, informó Efe.

Fainé, por la sede de Ciudadanos

La eventual citación de Fainé tiene lugar después de que Vozpópuli publicara en exclusiva que la entidad que presidió este banquero es avalista del partido de Albert Rivera en este arrendamiento y, a la vez, accionista de la compañía de seguros (Caser) que tiene la propiedad del inmueble de Ventas, sede nacional de Ciudadanos. El partido naranja paga unos 30.000 euros al mes, un alquiler económico en comparación a otros espacios de la zona.

El portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, justificó la necesidad de que los cargos de Venezuela acudan al Senado porque "del estudio de diversas declaraciones y de la documentación" en su poder parece desprenderse que tienen "datos relevantes" sobre la "financiación venezolana de Podemos".

Aunque sólo están obligados a acudir a la comisión los ciudadanos españoles, el Grupo Popular da por hecho que ambos están dispuestos a desplazarse a España si son citados, un viaje cuyo coste correría a cargo de la Cámara Alta, explican fuentes populares.

En cuanto a la sesión del día 26 dedicada a Ciudadanos, el PP propone que acudan el concejal de Leganés Carlos Delgado Pulido, el abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas Alberto Ganga, el secretario de Organización de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón; el director general de Caser Seguros, Ignacio Eyriès, y el responsable de Finanzas del partido, Carlos Cuadrado, quien ya prestó testimonio el 13 de julio ante esta misma comisión. También lo hizo aquel día el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos.

El propósito de estas comparecencias, según indició Luis Aznar, es "tirar de los hilos" que quedaron pendientes tras analizar las primeras declaraciones recabadas en julio de los tesoreros de PSOE, Podemos y Ciudadanos, en las cuales, precisó, hubo "lagunas" y "errores", para extraer así conclusiones y proponer reformas del actual modelo de financiación de los partidos políticos.

También reiteró que el trabajo de la comisión va a ser largo e intenso para estudiar "en profundidad" la financiación de los partidos, con dos sesiones mensuales como mínimo y monográficas para ir así "partido a partido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.