Referéndum Cataluña Miquel Iceta pide el "cese inmediato" de la actuación policial en Cataluña

El primer secretario del PSC habla de un uso "desproporcionado de la fuerza" por parte de la Policía y la Guardia Civil y exige que cesen en su intento de impedir la "importante movilización ciudadana" en este "simulacro de votación"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlamento de Cataluña
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlamento de Cataluña EFE

Los socialistas no apoyan el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el 1-O. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este domingo que "las actuaciones policiales con uso de la fuerza" no pueden "distorsionar la convivencia" en Cataluña y ha exigido que paren.

En una comparecencia sin preguntas en la sede de su partido, el líder de los socialistas catalanes, ha defendido que la votación de este domingo no es un referéndum efectivo, vinculante ni con garantías y, por tanto, no tendrá ninguna "validez jurídica" y ha añadido que, por eso, es "inaceptable cualquier acción policial desproporcionada".

Con tono solemne, ha exigido que cese "inmediato" de los "intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana" en este "simulacro de votación". 

Distintos dirigentes socialistas ya habían condenado en las redes sociales la actuación policial. Lo han hecho la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Parlon, que es miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El primer secretario del PSC también ha lanzado un aviso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Iceta ha defendido que él y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, están "obligados a dialogar para evitar males mayores" y les ha pedido que lo hagan ya.

Que Rajoy se vaya si no va a dialogar

Pero ha denunciado que hasta ahora ninguno de los dos ha "estado a la altura" y, por eso, les ha instado a "reflexionar sobre si son las personas más adecuadas para impulsar el diálogo". "Si no se ven capaces de restablecer la normalidad y de abrir la puerta a una negociación seria, lo mejor es que renuncien a sus responsabilidades en favor de quien pueda hacerlo, o de proceder a convocar elecciones adelantadas en Cataluña y España", ha añadido.

Por su parte, ha asegurado que los socialistas van a "ayudar" a ese diálogo, en una negociación que "debe culminar en un pacto que debe incluir el instrumento que permita votar a los catalanes con todas las garantías". Y si incluye una reforma constitucional, a todos los españoles.  

Además, ha explicado que el PSC está dispuesto a "dar estabilidad a los gobiernos que se impliquen de forma activa en la búsqueda de una solución". Porque sólo un "diálogo sincero" resolverá esta crisis. "Llamamos a la calma y la serenidad". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba