Independencia de Cataluña El Gobierno suspende tres organismos de autogobierno de la Generalitat en aplicación del 155

Suprime la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno, cesando también a los delegados territoriales

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. EFE

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este martes que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales que la Generalitat tenía.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde ha comparecido para rendir cuentas de la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes por la tarde en Madrid.

Los organismos suprimidos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno -los tres, creados en marzo de 2016-. También ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer.

Durante su comparecencia, Millo ha agradecido la "profesionalidad y colaboración" de los funcionarios de la Generalitat al aplicarse el artículo 155 de la Constitución. Según ha detallado, los primeros días de aplicación del 155 están transcurriendo con "total normalidad", y por eso ha querido agradecer la colaboración de los funcionarios.

El delegado del Gobierno también se ha pronunciado sobre el viaje y rueda de prensa en Bélgica del expresiedente Carles Puigdemont, que ha calificado como un "serial de hechos insólitos", si bien ha celebrado que asuma que el 21 de diciembre hay elecciones.

Millo ha agradecido la "profesionalidad y colaboración" de los funcionarios de la Generalitat al aplicarse el artículo 155 de la Constitución

Millo ha defendido que lo más destacable de la rueda de prensa de Puigdemont es "que asume y reconoce que el 21 de diciembre hay elecciones autonómicas y legales".

También ha dicho que es "chocante" que Puigdemont haya pedido al Gobierno central que se respeten los resultados del 21-D, teniendo en cuenta que -ha señalado- es el único presidente autonómico de la historia de la democracia que se ha saltado la ley.

"Resulta chocante que venga a pedir si el resto respetará los resultados: cosa obvia, porque es lo que ha pasado en los últimos 40 años" de democracia, ha reivindicado. Millo ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los comicios para "que puedan expresarse todas las ideas y proyectos y sean devueltos a los catalanes las instituciones democráticas de autogobierno".

Elecciones catalanas

Millo ha informado que el Consejo de Ministros también ha servido para aprobar un segundo real decreto: el de medidas complementarias para la celebración de las elecciones al Parlament, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el 21 de diciembre.

Este real decreto desarrolla la decisión tomada por el Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana y forma parte de los "trámites habituales" que se necesitan para organizar unas elecciones al Parlament, ha explicado Millo.

Entre otras cuestiones, el decreto regula las gratificaciones e indemnizaciones que recibirán las personas que, por ejemplo, participen en mesas electorales, el personal de los ayuntamientos y también los miembros de los cuerpos de seguridad autonómicos.

Además, se regula los modelos del material electoral y la forma en la que los ayuntamientos se comunicarán con las juntas electorales, y esto se hace en virtud también de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), ya que Cataluña no tiene ley electoral propia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba