Quantcast

Política

Martín Medem, el hombre de Roures y Unidos Podemos para la nueva RTVE

Pablo Iglesias (i) y José Manuel Martín Medem.

La renovación de Consejo de Administración de Radio Televisión España (RTVE) será uno de los puntos calientes del nuevo curso político. Después de que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad tal cometido el pasado junio, ahora se abrirá la fase de elección de los puestos directivos mediante un formato que se asemeja al concurso público. No llega a serlo porque los grupos parlamentarios siempre tendrán la última palabra. De momento, en Unidos Podemos ya suena un perfil que ven con buenos ojos para que sea uno de los nueve consejeros del futuro ente público. Se trata, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes internas, del periodista José Manuel Martín Medem, persona de la máxima confianza del multimillonario propietario de Mediapro, Jaume Roures.

Aunque el proceso arranque con una especie de concurso público, la elección definitiva del presidente y los consejeros dependerá de la aritmética parlamentaria. Y es aquí donde el entendimiento entre PSOE y Unidos Podemos, formaciones que pactaron de antemano las bases de esta reforma, puede ser clave. Esta alianza da margen a Roures, apoyo mediático del zapaterismo en el pasado y ahora cercano a las tesis de Podemos, para mover sus hilos en la trastienda del albero político a fin de tener influencia en el próximo Consejo de Administración de RTVE.

Cabe recordar que el magnate trotskista, que participó en la última Universidad de Verano de Podemos el pasado julio, vio cómo su firma Mediapro y el grupo formado junto a Globomedia, Imagina, se embolsaron en sólo dos años (entre 2007 y 2009) cerca de 80 millones de euros gracias a contratos obtenidos de RTVE, según datos de Unión Sindical Obrera (USO). Es la época, con Luis Fernández al frente del ente público, de la costosa producción de programas como 59 segundos o España Directo, que no alcanzaron los objetivos de audiencia previstos en los contratos.

Según las fuentes consultadas, Martín Medem mantiene una estrecha relación con Roures y también con el partido de Pablo Iglesias, al que ha asesorado en materia de comunicación y periodismo, apuntan. A su vez, Roures, en su día uno de los socios fundadores de La Sexta, también tiene ascendencia sobre la formación morada, hasta el punto de acoger el pasado sábado en su casa -como se ha sabido por testimonio gráfico de El Confidencial- una cena privada entre el propio Iglesias y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), para que sendos comensales acercaran posturas sobre el referéndum independentista del 1-O y otra eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Excorresponsal en Cuba

El currículum profesional de José Manuel Martín Medem dice que ha trabajado como periodista en RTVE durante treinta años y que ha sido corresponsal de la casa en México, Colombia y Cuba. También formó parte del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de Izquierda Unida y es miembro del Consejo Directivo del Sindicato de Periodistas de Madrid.

Precisamente, el pasado enero, en un artículo publicado en la web caffereggio.net, Martín Medem arremetió contra PP, PSOE y Ciudadanos y puso en duda que estos partidos permitieran al arco parlamentario impulsar la renovación de RTVE, algo que sin embargo se produjo apenas seis meses después. "Los que reclamamos un Pacto de Estado para garantizar un servicio público de calidad, desde que la UCD y el PSOE impusieron en 1980 el pésimo Estatuto de la Radio y de la Televisión, no vemos en el tripartito la necesaria voluntad política para que ahora se pueda conseguir. Pero sin que todas las voces tengan las mismas oportunidades no hay posibilidad de competir en democracia", escribió.

Roures vio cómo su firma Mediapro y el grupo Imagina se embolsaron entre 2007 y 2009 cerca de 80 millones por contratos de RTVE

Vozpópuli se puso este lunes contacto con el partido de Iglesias para conocer si entra en sus planes impulsar la candidatura de Martín Medem, pero fuentes de la dirección señalaron que "no hemos hablado de eso aún".

El futuro Consejo de Administración de RTVE tendrá nueve miembros -y será paritario-, de entre los cuales se nombrará al presidente. Cualquier ciudadano podrá optar a esos cargos, aunque deberá presentar su candidatura ante una comisión de expertos que serán elegidos por sorteo de una lista de profesionales propuestos por los grupos parlamentarios.

Esa comisión de expertos estudiará la valía de los candidatos y remitirá sus informe de evaluación a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE, que dará audiencia a los candidatos y realizará una criba. La selección definitiva de candidatos será sometida a votación del Parlamento y tanto el puesto de consejero como el de presidente requerirán el apoyo de dos tercios (mismo respaldo que con el Gobierno de Zapatero, ya que ahora es por mayoría absoluta).

Con el aval de cuatro grupos

En caso de no lograrse los dos tercios, la nueva ley también prevé una cláusula anti-bloqueo según la cual se podrá elegir a los candidatos por mayoría absoluta siempre y cuando la persona propuesta para el puesto esté avalada por la mitad de los grupos en el Congreso, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias. De esta forma, PSOE, Podemos, ERC y PNV o Grupo Mixto podrían forzar esa segunda votación -pasados como mínimo 15 días- y reunir los apoyos suficientes (176 diputados) para imponerse a PP y Ciudadanos. Los números dan, como dan ahora para que prospere una moción de censura contra Rajoy.

La norma aprobada en junio también establece que Congreso y Senado habrán de aprobar en un plazo de tres meses el procedimiento del concurso público, así como la letra pequeña de la evaluación de los candidatos por parte de la comisión de expertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.