Quantcast

Política

Martín Blanco y Teresa Freixes, en la órbita de Ciudadanos para las listas del 21-D

Martín Blanco (d), en un cara a cara en TV3 con el líder de la ANC, Jordi Sánchez.

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobará el lunes sus listas para las elecciones catalanas del 21 de diciembre y, por supuesto, habrá sorpresas con independientes. Ya lo adelantaba este viernes en una entrevista en RNE el presidente naranja, Albert Rivera. "No descartamos que haya incorporaciones en las listas electorales, Cs es un partido abierto al talento de la sociedad civil", declaró. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes internas, en la órbita de Ciudadanos se barajan los nombres del periodista y politólogo Nacho Martín Blanco y de la jurista Teresa Freixes como grandes reclamos.

Así mismo, según las mismas fuentes, desde la dirección naranja también se ha lanzado el anzuelo a miembros de Societat Civil Catalana, entre ellos el arquitecto Mariano Gomà, presidente de la entidad hasta hace unos días. Esta plataforma organizó las dos grandes manifestaciones de la mayoría silenciosa el pasado octubre contra el proceso separatista y la declaración unilateral de independencia (DUI).

El perfil de Nacho Martín Blanco ya sonó a finales de 2016 en algunas quinielas para desplazar al líder del PP catalán y candidato a la Generalitat el 21-D, Xavier García Albiol, en el último congreso regional de los populares. Curtido en tertulias y debates televisivos con las principales figuras del independentismo en los medios catalanes, Martín Blanco se vio obligado hace un mes a renunciar a los espacios públicos de TV3 y Catalunya Ràdio por tratar a "parte de los ciudadanos" como "malos catalanes".

En un artículo publicado en el diario El País, titulado 'Adiós al circo del odio', Martín Blanco, uno de los rostros más habituales en las emisoras de Cataluña, lamentó que "el tertuliano que no acepte la retahíla de falsedades que sustenta la opinión prevaleciente en los medios catalanes, y que se atreva a manifestarlo tantas veces como le parezca preciso, se verá indefectiblemente sometido a un agotador acoso y derribo por parte de sus contertulios, consentido e incluso alentado por el presentador".

Así, Martín Blanco afirmó que prefería renunciar a sus emolumentos que "seguir aguantando el desgaste emocional que supone participar en ese circo del odio a España y la carga moral de pensar que nuestra presencia lo legitima". "En estas condiciones el discrepante, por muy aguerrido que sea, acaba siendo un colaborador necesario, por no decir el tonto útil del proyecto separatista", criticó.

En una mesa redonda del PP

Martín Blanco, licenciado en Periodismo y Ciencias Política, tiene buena relación con el propio Rivera, aunque también se le ha considerado cercano al círculo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Fue la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy quien le presentó en una mesa redonda de una convención del PP de Barcelona en abril de 2016. Bajo el título 'Consensos para la unidad', los otros ponentes fueron el presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña, José Bou; y el entonces vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia y secretario nacional para Europa de Les Republicains, Pierre Lequiller

Freixes es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la organización Concordia Cívica

Por su parte, Teresa Freixes es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la organización Concordia Cívica. Freixes estuvo entre quienes tomaron la palabra desde el escenario en la manifestación convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana el pasado 29 de octubre. En su discurso, llamó a los constitucionalistas a "trabajar juntos, barrio por barrio, centro cívico por centro cívico, en el entorno personal, para conseguir una Cataluña inclusiva libre de supremacismo, donde tenga cabida todo el mundo". Así, instó a acudir en masa a las urnas del 21-D con el propósito de que "se respete la Constitución, que los niños puedan estudiar en su lengua materna y que no se les adoctrine en las escuelas", apostilló.

En cuanto a Mariano Gomà, fue presidente de Societat Civil Catalana hasta el pasado lunes. Tras un año en el cargo, este escritor y arquitecto de profesión (es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) ha cedido el testigo a Josep Rosiñol, responsable de Comunicación de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.