Quantcast

Política

Mariano Rajoy comparece en La Moncloa sobre los atentados de Cataluña

El presidente del Gobierno en su comparecencia tras los atentados de Cataluña.

"Estamos en contra de los terroristas y vamos a vencerles". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno un día antes de la multitudinaria manifestación de Barcelona. Y para ello ha apelado a la unidad política por encima de todo.

"La unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales. La unidad política no es una frase hecha, es lo que encarna el consenso fundamental de nuestras sociedades en defensa de la libertad", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. 

El presidente del Gobierno había guardado un prudente silencio desde su declaración institucional junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras los atentados de Cataluña del pasado jueves en los que perdieron la vida quince personas.  

Rajoy tenía previsto abrir el curso político este domingo en Cotobade (Pontevedra), ante más de mil militantes. Sin embargo, el punto final a las vacaciones de verano se ha precipitado por los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

El jefe del Ejecutivo ha decidido comparecer en La Moncloa para pronunciar un discurso de perfil institucional de unidad frente al terrorismo yihadista un día antes de la masiva manifestación prevista para este sábado en Barcelona, a la que acudirá el rey Felipe VI

De hecho, el Gobierno ha fletado un avión oficial Airbus A-310 para el traslado hasta la ciudad condal de diferentes autoridades como varios ministros, presidentes autonómicos, líderes políticos y diputados. También viajarán en la aeronave los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente.

Entre los miembros del Gobierno estarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; de Exteriores, Alfonso Dastis; de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; de Agricultura, Isabel García Tejerina; y de Economía, Luis de Guindos.

Además han confirmado su presencia en el vuelo Miguel Arias Cañete, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Fernando Martínez Maillo, y Rafael Hernando. También asistirán los presidentes de Murcia, Canarias, Madrid, Castilla y León y Ceuta, así como el presidente de Cepime, también volarán en el Airbus del Gobierno. En Barcelona se incorporarán los presidentes de Galicia, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, así como los presidentes de la CEOE y los líderes sindicales de UGT y CCOO.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.