Quantcast

Política

Margallo lamenta el tiempo perdido y avisa: "El pecado que no se perdona en política es no mandar"

Margallo lamenta el tiempo perdido y avisa: " El pecado que no se perdona en política es no mandar"

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo no tiene ninguna duda de que Cataluña camina hacia una declaración unilateral de independencia. Lo dice con "tristeza" por Cataluña y por España y con la sensación de que se podía haber actuado antes. En una entrevista con este periódico, recuerda que ya pidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en la consulta del 9N, lamenta que se ha perdido "muchísimo tiempo", quizás por "un exceso de prudencia", y avisa de que "el único pecado que no se perdona en política es no mandar". 

Margallo cree que "se ha demonizado" este artículo a lo largo de los años y reconoce que no ha conseguido "entender por qué no se ha aplicado". Y sostiene que, si se hubiera puesto en marcha este instrumento, el PSOE lo habría respaldado, porque, de lo contrario, el partido de Pedro Sánchez "hubiese tenido que dar muchas explicaciones".

El diputado del PP, presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado en las Cortes, también lamenta la reacción exterior a la jornada del 1-O y en este caso también cree que se podía haber hecho más. En concreto, critica que se haya "casi desmantelado" la célula de reflexión que él creo en Exteriores para "construir un relato que pudiese esgrimirse en contra de la imagen que estaban dando los separatistas".

No habido "una hoja de ruta" en Exteriores

Y sostiene que el resultado es que no haya habido "una hoja de ruta y unas instrucciones para las representaciones en el exterior" ante lo que está ocurriendo en Cataluña: "Y eso ha determinado cosas tan sorprendentes como las declaraciones de la presidenta escocesa, que nunca había pasado eso, o en Finlandia, o en Bélgica".

También alude a la actitud "tibia, muy de equidistancia entre el Gobierno de España y el de la Generalitat" por parte del ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y a lo que han escrito los medios de comunicación internacionales, a los que cree que no se les han dado explicaciones "con argumentos" de la situación. "Yo creo que hay que volver a tomar el pulso en este tema, sobre todo ahora que todas las imágenes (del pasado domingo) han demostrado que el pueblo español no está dispuesto a dinamitar un país que tiene mas de 500 años", sostiene. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.