Quantcast

Política

Valls afirma que en Francia enviarían a los dirigentes que organizasen un referéndum a la cárcel

El expresidente galo Manuel Valls, el lunes pasado en París

El debate catalán está llegando a cada rincón del mapa. Esta vez, el exprimer ministro francés Manuel Valls -hijo de un catalán-, ha concedido una entrevista a ‘El Periódico’ en la que ha hablado del desafío independentista, las consecuencias y cómo se acataría una situación parecida en Francia. Ahora, Cataluña está marcada en su agenda y es en la que se ha centrado en esta entrevista. Destaca que esta situación no se habría permitido en Francia, allí se habría enviado a dirigentes que hubieran tratado de organizar un referéndum a la cárcel “de la misma forma que en España”, ha afirmado.

Valls ha dicho de manera rotunda que “en Francia no se habría llegado hasta aquí”. “La ley francesa se aplicaría con la misma severidad y los jueces de forma independiente”, ha añadido tras asegurar que el país galo habría actuado igual que España. Para Valls, su país no puede “entender” que algunas regiones quieran irse de Europa.

Sin embargo, Valls ha aseverado que el debate secesionista llegó tarde a Europa y sus dirigentes. “Se esperó a ese falso referéndum y a las imágenes de violencia”, ha señalado. Valls cuenta que el tema se debería haber acatado mucho antes y que si se añaden crisis a una Europa frágil, se termina con el proyecto europeo.

Para el exprimer ministro, [la huida a Bruselas] da “una imagen pésima” y ha dejado “claro” que “no era serio”

Asimismo, la mediación no está entre las opciones del exprimer ministro galo. Ha asegurado que en Francia no “aceptarían nunca una mediación en Córcega” ni en sus territorios. Se suma, además, a las opiniones de líderes europeos como Jean-Claude Juncker, Emmanuel Macron o Angela Merkel y afirma que reconoce la Constitución de una democracia como España.

Huida a Bruselas

Valls también ha hecho declaraciones acerca de la huida de Puigdemont y los exconsellers a Bruselas. Se trata, según afirma, de “un exilio que no aguanta la realidad política y democrática española”. Para el exprimer ministro, da “una imagen pésima” y ha dejado “claro” que “no era serio”.

Respecto a la aplicación del 155, ha señalado que la Constitución es “un contrato” y no “un trozo de papel”. Para Valls, el Gobierno hizo lo adecuado aplicando el artículo y convocando elecciones en Cataluña.

Finalmente, Valls ha mencionado la huida de empresas o la bajada del turismo como algo que le puede salir caro a España y a la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.