Quantcast

Política

Malestar en el PSOE andaluz por la implicación de dirigentes de Ferraz en las primarias provinciales

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una foto de archivo

Neutralidad de la dirección. Este es el mensaje que lanza siempre el 'aparato' en el PSOE, ya sea federal o regional, cuando de procesos internos se trata y que tantas veces se pone en cuestión, por unos y otros. Y así está ocurriendo ahora en la batalla que todavía continúa abierta en la federación andaluza, donde, celebrado sin sorpresas su congreso regional, se mantienen los pulsos entre 'susanistas' y 'pedristas' en las ocho provincias. En todas hay aspirantes que se dicen afines a la dirección federal, una proximidad que algunos han demostrado contando con dirigentes de Ferraz en sus actos y que genera malestar en el PSOE andaluz, donde creen que supone no respetar las "mínimas formas" en este tipo de contiendas. 

La postura oficial de la dirección federal es que su único papel es velar por que el proceso se desarrolle con normalidad y no influir en las candidaturas, ni a favor ni en contra. Sin embargo, desde algunos territorios se ha cuestionado este papel neutral, que creen que queda en entredicho cuando uno de sus dirigentes se moviliza en respaldo a un aspirante.

Y así está ocurriendo ahora, denuncian, con algunos aspirantes a los congresos provinciales en Andalucía, que han contado en sus actos con miembros de la dirección de Pedro Sánchez. Lo hizo la aspirante en Córdoba, Teba Ruiz, al estar acompañada en su presentación por la 'número cuatro' del PSOE federal y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y por el secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, y lo hizo ayer el 'pedrista' Valeriano Bermúdez en Andújar (Jaén) en un acto en el que estuvo el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.

Bermúdez, que trata de arrebatar la dirección al actual secretario provincial, Francisco Reyes, ya contó la semana pasada con la diputada Zaida Cantera, una de las más activistas en la campaña del 'no es no', en otro encuentro con militantes en otra localidad jiennense, Martos. 

En el PSOE andaluz, algunos socialistas defienden que no hacía falta ver estas asistencias para saber que los aspirantes que se dicen 'pedristas' cuentan con respaldo de Ferraz, pero sostienen que de esta manera tendrán más difícil negarlo. Critican que desde la dirección federal se aliente el cuestionamiento de dirigentes que "ganan elecciones" y la agitación en una federación "vital" para todo el partido.

Critican que desde Ferraz se aliente el cuestionamiento de dirigentes que "ganan elecciones" y la agitación en una federación "vital" para todo el partido

Y denuncian que no se está correspondiendo a la paz que prometió Susana Díaz después de perder las primarias federales. Tras su derrota, la presidenta de la Junta se retiró a Andalucía para centrarse en el Gobierno y quiere dejar de lado todas las pugnas internas. Sus únicas críticas a Ferraz se han escuchado en torno al discurso plurinacional de Pedro Sánchez, pero su intención, explican los suyos, es no abrir ninguna guerra orgánica. 

Mientras tanto, en Ferraz niegan la mayor y sostienen que la dirección federal no tiene preferencias en los congresos, pero tampoco puede poner cortapisas a los aspirantes. Y restan importancia a que algunos de sus dirigentes, en un acto "personal", asistan a algunos actos. Es más, fuentes de la dirección apuntan que se les ha pedido que eviten tomar la palabra para no calentar el ambiente.

Quejas a Ferraz de militantes 'pedristas'

De esta manera, insisten en que se están mostrando neutrales y apuntan que esto está provocando quejas de militantes 'pedristas', que apoyaron muy activamente a Sánchez en las primarias federales y que ahora les piden que se impliquen más en los procesos regionales y provinciales. A esta gente, apuntan en la federal, no se les puede "dar la espalda", pero otra cosa es una ayuda activa que, sostienen, no se está dando de ninguna de las maneras. 

Antes de que se celebrara el congreso regional, al que Susana Díaz llegó con un 90% de delegados afines y del que salió con un apoyo del 91% a su Ejecutiva, los 'pedristas' lanzaron el mensaje de que el ajuste de cuentas llegaría en los provinciales. No hubo candidato alternativo a la presidenta de la Junta, aunque se intentó con el exmiembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, pero desde un primer momento se aseguró que la batalla de verdad sería en las provincias.

Y finalmente hay aspirantes 'pedristas' en las ocho, aunque está por ver si habrá contienda, ya que para que se conviertan en candidatos deben conseguir los avales de un 20% de los militantes de sus provincias y esto puede poner dificultades a sus planes. Por eso, la primera pelea de este sector fue pedir que el PSOE andaluz aplicara las nuevas normas del partido, aprobadas en el 39 Congreso, para permitir bajar el número de firmas al 3%.

Antes de que se celebrara el congreso regional, los 'pedristas' lanzaron el mensaje de que el ajuste de cuentas llegaría en los provinciales

La decisión de mantener el reglamento antiguo fue criticada duramente por Odón Elorza, que pidió en las redes sociales un proceso "más democrático" y que esté sometido a "menos control clientelar del aparato". Sus palabras fueron contestadas desde el PSOE andaluz, donde, replican, lo que han hecho es ajustarse a un sistema que también están utilizando otras federaciones.

Así las cosas, y con el actual número de avales, algunos 'pedristas' dan la batalla por perdida, ya que consideran difícil que un número superior al 20% "se retrate" con su firma en procesos tan locales. Sus esperanzas estaban puestas en las votaciones secretas de las primarias, donde creen que sí podrían plantar cara seriamente a los candidatos oficiales o, como mínimo, dejar claro que el 'susanismo' tiene "huecos importantes" en sus provincias.  

Mientras tanto, en el otro sector no las tienen todas consigo. Después de la sorpresa de los avales de Pedro Sánchez en la campaña federal, dudan de que este derrotismo no sea una estrategia y no cierran la puerta a que finalmente haya votaciones. Otra cosa, eso sí, es el resultado, y ahí no ven peligros.

Desde un primer momento se habló de que Almería, Cádiz, Granada y Málaga son las provincias en las que podría haber más movimiento a favor del 'pedrismo'. En las cuatro los apoyos de Susana Díaz el 21 de mayo estuvieron por debajo del 60%. Su peor resultado fue en Cádiz, donde se quedó en el 55,46%, frente al 38,97% de Pedro Sánchez, y a más de 13 puntos del 68,64% que obtuvo en Sevilla.

Sin embargo, ahora consideran que la situación en Cádiz está más pacificada y señalan a Granada y Almería como las provincias donde podrían tener mejores resultados los 'pedristas'. En todo caso, admiten que el patio sigue agitado y creen que el 'pedrismo' va a hacer todos los esfuerzos posibles para tratar de hacer ver que Susana Díaz no tiene tan amarrado al PSOE andaluz como dice tener.

La primera incógnita se resolverá el próximo sábado, cuando se presentarán los avales en las ocho provincias y se verá hasta dónde ha llegado la movilización del 'pedrismo', que en las primarias federales fue del 31,85%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.