Política

Linde entregará al Senado un informe secreto sobre la deuda real del PSOE

El PP quiere cruzar esta información "reservada" del supervisor con la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Los populares acusan a los socialistas de recibir "trato de favor" de los bancos durante el Gobierno de Zapatero con la condonación de 40 millones. 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha comprometido en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos a remitir a dicho órgano un informe con "todos los datos" que obren en esta entidad sobre las deudas contraídas por el PSOE y el PSC con entidades financieras desde el año 2013, según ha explicado fuentes populares al término de la comparecencia, que ha sido a puerta cerrada.

El PP quiere cruzar esta información "reservada" del supervisor, es decir, de carácter secreto, con los datos de los informes del Tribunal de Cuentas, elaborados a partir de la contabilidad que remiten los partidos a este organismo fiscalizador. Tales informes omiten a qué bancos recurren las formaciones políticas. Y es que los populares buscar saber así "cuántas operaciones de endeudamiento hacían los socialistas sin que se integraran en la contabilidad general". 

Por ejemplo, y a ello ha hecho referencia el portavoz del PP en la Comisión, Luis Aznar, en la memoria de contabilidad del PSOE del año 2014, se dice que conforme al "balance de situación a 31 de diciembre de 2014, las deudas con entidades financieras a corto y largo plazo, asciende a 67.313.330,06 euros". Mientras que, añade el texto, "según el Banco de España, a la misma fecha, el capital dispuesto con entidades financieras asciende a 68.544.000". La memoria de los socialistas dice que "la diferencia se encuentra en préstamos de agrupaciones locales que todavía no hansido consolidadas".

Pero en el PP quieren arrojar luz sobre estos "descuadres" y por ellos esperan recibir esa documentación reservada del Banco de España, que ya están trabajando en la recopilación esos datos, según ha desvelado el propio Linde en su comparecencia en la Comisión. La última información que tiene el PP es que la deuda del PSOE supera los 78 millones de euros, según el informe del Tribunal de Cuentas del año 2015

Hasta el año 2013 el Banco de España no emitió una circular interna por la cual pasó a requerir a las entidades financieras información detallada de los créditos y las renegociaciones de deuda que fueron contraídos con los partidos políticos. Esta colaboración con el supervisor pasó a ser obligatoria por ley para los bancos a partir de 2015.

Por este motivo, al ser interrogado Linde sobre información de "naturaleza reservada", la presidenta de la Comisión, la senadora del PP María Rosa Vindel, planteó que la comparecencia del gobernador fuera a puerta cerrada en cumplimiento del artículo 82.4 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. Su propuesta salió adelante por asentimiento de los senadores populares, mientras que el representante del Grupo Mixto, Francisco Javier Yanguas (UPN), se abstuvo. Ningún miembro de la oposición estaba presente en la Comisión en ese momento, aunque luego sí han entrado en la sala algunos senadores del PSOE sólo para escuchar a Linde.

"Renegociación"

Con anterioridad a Linde, ha comparecido el exgerente del PSOE Xoan Manuel Cornide, que ha negado que el Partido Socialista se beneficiase de una condonación de la deuda en los años 2004 y 2006. El que fuera jefe de las finanzas socialistas entre 2004 y 2014, muy próximo al exsecretario de Organización José Blanco, ha optado por hablar de "renegociación de deuda". "Negociamos un formato de salida que fue aceptado por los bancos y pagable para nosotros. Fue una negociación muy profesional", ha declarado.

Aznar ha acusado al PSOE de recibir "un trato de favor" de los bancos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de beneficiarse de una condonación superior a los 40 millones de euros. Cornide ha admitido que la deuda que terminaron pagando los socialistas fue sólo de 6.440.000 euros.

Cornide ha admitido que la deuda que terminaron pagando los socialistas fue sólo de 6.440.000 euros

Los datos que maneja el PP en base a informes del Tribunal de Cuentas dicen que en diciembre de 2004, La Caixa condonó 7,1 millones al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC); y que en marzo de 2006, el entonces BBK y actual Kutxabank, hizo lo propio con 21 millones al PSOE. En mayo de ese mismo año, el Banco Santander condonó otros 12 millones a los socialistas.

El PP había citado para este martes a los consejeros delegados de estas entidades, pero la mayoría han alegado problemas de agente para no asistir. Sólo comparecerá esta tarde el de Kutxabank, Javier García Lurueña.  

Los partidos de la oposición no participan en esta comisión porque la consideran un intento del PP de desviar la atención de la otra investigación que se sigue en el Congreso sobre la presunta financiación irregular de los populares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba