Quantcast

Política

El PNV acusa al PP de haber utilizado a las víctimas de ETA

Mikel Legarda.

El diputado del PNV en el Congreso Mikel Legarda ha acusado hoy al PP de haber "utilizado a las víctimas" del terrorismo "históricamente, desde los gobiernos de José María Aznar", con lo que, según ha dicho, "ha generado unos movimientos de los que ahora le cuesta bajarse".

"Le cuesta bajarse del tigre porque al que se descabalga del tigre, el tigre se lo come", ha comentado en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca Mikel Legarda, quien ha situado en este contexto las polémicas que, a su juicio, el PP "pretendió montar con el PNV" o con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "a cuenta" del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El dirigente jeltzale considera que en los asuntos relativos a la "normalización y la pacificación en Euskadi" el Partido Popular "va en hora canaria" porque "siempre va detrás".

A su juicio, el PP tiene ahora por delante "una labor de desmontar el mecanismo de relojería que ha montado" en este asunto, en el que "es esclavo de sus propias tácticas que, desgraciadamente, hoy en día todavía sigue utilizando".

No obstante, el diputado nacionalista ha admitido que este "uso partidista de un profundo dolor de las víctimas va siendo cada vez más esporádico", por parte del PP "porque la realidad de la violencia se va alejando también en el tiempo" y, según ha indicado, "estamos mirando para adelante para construir una sociedad mejor, basada en la normalización en la convivencia y en unos fundamentos éticos".

Ecos del pasado

Por este motivo, Legarda ha querido separar estos "ecos de un pasado que afortunadamente estamos superando" de los últimos acuerdos alcanzados por su partido con el PP que, según ha descrito, "son cuestiones del día a día, de la política, de gestionar instituciones, presupuestos y proyectos de futuro para cada país". "Nosotros en el País Vasco, y el Estado español en España. Y son cuestiones en las que los agentes son los mismos pero que tienen naturaleza, fundamentos y proyecciones distintas", ha explicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.