Quantcast

Política

JxSí llama al Parlament a emprender "acciones penales" contra el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), conversa con el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha hecho hoy un llamamiento al Parlament a "estudiar y presentar todas las acciones jurídicas" contra las medidas del Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, incluidas las "acciones penales".

JxSí ha anunciado que esta mañana presentará un escrito para pedir a la Mesa del Parlament que acuda a los tribunales para "defender a las instituciones catalanas", a través de acciones administrativas, jurídicas y también penales.

Para Corominas, la aplicación del artículo 155 "es un caso de violencia institucional", con el que "políticamente se va a buscar la confrontación" pese a la "mano tendida" para dialogar ofrecida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno de Mariano Rajoy.

Corominas ha acusado al Ejecutivo central de "saltarse su propia Constitución", ya que "ni en la letra ni en el espíritu el 155 permite la sustitución de un gobierno", como se prevé hacer con el ejecutivo que preside Puigdemont.

Además, a partir de ahora "no habrá sesiones de control" a la nueva autoridad en Cataluña y el Gobierno del Estado tendrá "derecho de veto a cualquier iniciativa" que plantee el Parlament, que "no se podrá ni debatir ni votar si no tiene el visto bueno de Madrid".

Según Corominas, "en un Estado normal tendríamos a la Fiscalía actuando contra el Gobierno del Estado" por "usurpación de funciones y prevaricación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.