Quantcast

Política

Junts Pel Sí y la CUP negocian proclamar la "República catalana" la próxima semana

Puigdemont (d) conversa con el presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, Lluís Corominas.

Las negociaciones entre las fuerzas independentistas se aceleran. Representantes de Junts Pel Sí y la CUP mantuvieron una reunión este martes para para "encontrar el mejor momento" de proclamar la "República catalana", según fuentes del PDCat. Del contenido de tales negociaciones, apuntan dicha fuentes, está al tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta tarde se verá con sus compañeros del Consell Nacional de la antigua Convergència para recabar opiniones.

En los planes de Junts Pel Sí (PDCat y ERC) y la CUP está anticiparse a la aplicación de las primeras medidas de intervención de la autonomía amparadas por el artículo 155 de la Constitución. Por ello, negocian ya decretar la DUI solemne la próxima semana, antes de que el Senado dé luz verde a esas actuaciones iniciales del 155. En principio, la Cámara baja cumpliría ese trámite en un pleno extraordinario que fuentes parlamentarias de la misma sitúan entre el jueves 26 de octubre y viernes 27 de octubre.

Las fuentes citadas del PDCat revelan que lo trasladado por CUP a Junts Pel Sí es que "el Gobierno español debe encontrarse la República catalana proclamada cuando vengan a por nosotros". Así mismo, los anticapitalistas quieren que esa desconexión definitiva salga del Parlament vía Pleno extraordinario y sin realizar ninguna votación. Es decir, siguiendo el mismo patrón de la jornada del 10 de octubre en la que Puigdemont realizó una DUI y suspendió sus efectos jurídicos a los ocho segundos para buscar un diálogo con el Gobierno central o una mediación internacional.

De nuevo, como ya ocurrió en vísperas de aquel Pleno, las alarmas se han encendido en la antigua Convergència, donde hay cargos destacados del partido que no ocultan su preocupación: "Ya ni siquiera escucha a (Artur) Mas", apuntan estas fuentes del PDCat en alusión a Puigdemont, que ha mantenido hasta ahora al expresident como uno de sus principales consejeros. 

El ala moderada del PDCat asiste con gran inquietud a cómo las tesis de la CUP y el sector más duro de ERC se están imponiendo en las conversaciones de última entre Junts Pel Sí, partido que sostiene la Generalitat, y sus socios anticapitalistas. Desde Esquerra Republicana presionan para que una vez se proclame la "República catalana", el president convoque "elecciones constituyentes".

De momento, Puigdemont tiene hasta mañana a las 10 horas para responder al segundo requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre si proclamó la independencia el pasado 10 de octubre. En caso de responder afirmativamente o de modo ambiguo como el pasado martes, el Gobierno pondrá en marcha el artículo. Quedará todavía una semana más de margen al jefe de la Generalitat para recular in extremis antes de que las primeras medidas del 155 (suspensión del Govern, control de los Mossos, etc) sean implementadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.