Quantcast

Política

Junqueras pidió a Iglesias que apoye la participación en el referéndum del 1-O

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la manifestación del 26A.

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió el sábado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que su formación y sus aliados de Catalunya en Comú apoyen la participación en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre. Así lo revelaron a Vozpópuli fuentes conocedoras de lo abordado por ambos dirigentes en la cena privada que mantuvieron el sábado en casa de Jaume Roures, el multimillonario dueño del grupo Mediapro, y que adelantó El Confidencial

Según las mismas fuentes, Junqueras trasladó a Iglesias y al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que el proceso soberanista requiere una mayor implicación de sus formaciones, no siendo suficiente el reconocimiento de la consulta del 1-O sólo como una "movilización legítima". Es decir, el vicepresidente de la Generalitat vino a decir a Iglesias y Domènech que den mayor reconocimiento al referéndum, llamando a su participación, en línea con la postura que sí ha adoptado Podem Catalunya de la mano de su secretario general, Albano Dante Fachín.

No escapa a ERC que Podemos someterá a consulta de sus bases en Cataluña del 7 al 11 de septiembre si ratifica ese apoyo expreso al 1-O, así como el emplazamiento a ir a votar. En contra de lo manifestado por Iglesias hace algunas semanas: "Yo, si fuera catalán, no participaría en este referéndum".

Así mismo, Esquerra también está muy pendiente de lo que ocurra en la próxima reunión, prevista para septiembre, de la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau y Xavier Domènech. En su anterior reunión, los 'comunes' se situaron en la misma posición que Podemos: reconocer el 1-O sólo como "movilización" y apostar por un referéndum que no sea unilateral, es decir, que sea pactado por el Estado. Sin embargo, ahora, para la próxima convocatoria de la Coordinadora, donde volverá a discutirse esta cuestión, va cobrando fuerza que Catalunya en Comú, en base a las "garantías" que estaría ofreciendo el Govern sobre la celebración de la consulta, asuma las tesis que defendió el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, partidario de una mayor implicación en la preparación y celebración de dicho referéndum. Él ya ha declarado que irá a votar y ha deslizado que apostará por el 'Sí', como hizo el 9-N.

De igual modo, en la cita del sábado Junqueras se interesó por el papel que jugará la alcaldesa Colau para que "en Barcelona puedan abrir todos los colegios electorales". Así lo reconoció este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín (ERC) en una entrevista en TV3. Comín señaló que la cena entre la cúpula de su partido y los dirigentes de Podemos y En Comú tenía como finalidad buscar "complicidades" de cara al 1 de octubre.

"Es necesario tener conversaciones con Barcelona en Comú, y con ayuntamientos como el de Barcelona. Hablar con Pablo Iglesias tiene que ver con que en Barcelona puedan abrir todos los colegios electorales", confesó Comín. "Tenemos que tejer las complicidades necesarias para que el 1 de octubre haya el máximo apoyo y que todo el mundo asuma el carácter trascendental y vinculante de este referéndum", sentenció Comín.

Sobre la mesa, según publicó este lunes La Vanguardia, también habría estado, como contrapartida, otra posible moción de censura contra Mariano Rajoy. Aquí, el encargado de plantearlo fue Iglesias, buscando el respaldo de ERC a dicha iniciativa para que gobierne el líder socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, a Iglesias sólo le darían los números con una abstención del PNV y los nacionalistas vascos son ahora mismo reacios a cualquier cambio drástico de este tipo debido a los compromisos presupuestarios hasta 2020 que tienen firmados con el Ejecutivo del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.