Quantcast

Política

Juan José Ibarretxe reconoce la República Catalana

Juan José Ibarretxe, ex lehendakari

El expresidente de la comunidad autónoma vasca, Juan José Ibarretxe, ha sido uno de los políticos nacionalistas que ha reconocido la República Catalana:

Ibarretxe intentó realizar una nueva asociación con el Estado español, conocida popularmente como Plan Ibarretxe, entre 2001 y 2004. Tras aprobar el plan en la cámara vasca, fue enviado al Congreso, donde fue rechazado por 313 votos en contra y 29 a favor.

Por otra parte, EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco sea la primera institución en "reconocer oficialmente a la República de Cataluña, y ya ha registrado una iniciativa en la Cámara de Vitoria con este fin.

La coalición abertzale ha presentado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley en la que pide convertir a esta institución en la primera que reconozca a Cataluña "como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha defendido que Cataluña "como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro" en función de lo que "la ciudadanía exprese y decida democráticamente".

Añade en una nota que la declaración de independencia del Parlament "en la medida en que se basa en la libre voluntad de la ciudadanía catalana, tiene plena legitimidad democrática" porque los votos depositados en las urnas en el referéndum independentista del 1 de octubre, señala, "se impusieron a la violencia y la represión del Estado español".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.