Independencia de Cataluña Josep Borrell acusa a Junqueras de “engañar” a los catalanes, a los que pide “recuperar la cordura”

El expresidente del Parlamento Europeo ha cerrado, junto con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el acto de fin de manifestación este domingo en Barcelona.

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha sido este domingo la guinda de una masiva manifestación (casi un millón de personas, según la organización) que ha gritado bien alto que Cataluña quiere seguir siendo española y europea.

El político se ha dirigido a los asistentes al término de la marcha, que comenzó a las 12 de la mañana en la plaza de Urquinaona, ha recorrido la Vía Laetana y ha terminado en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde tanto Borrell como antes el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han leído un manifiesto.

En primer lugar, el expresidente del Parlamento Europeo ha mostrado una bandera europea. “Esta es nuestra estelada”, ha afirmado. Y, como europeo, ha pronunciado en su discurso en inglés, francés, catalán y español para reclamar que Cataluña no es como Lituania, Kosovo o Algeria.

“Nos estamos haciendo daño los unos a los otros. Recuperemos el ‘seny’ (la cordura, en referencia al lema de la convocatoria)”, ha dicho el socialista.

“Deje de engañar a los catalanes. Deje de explicar las cosas como no son. Usted se cree sus propias mentiras”

Más duras han sido sus palabras hacia el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a quien ha acusado de “engañar a los catalanes”: “Deje de engañar a los catalanes. Deje de explicar las cosas como no son. Usted se cree sus propias mentiras”, ha remarcado.

A los manifestantes, les ha dicho: “Si estáis aquí y si habéis venido tantos, es para decirle al mundo que no pensamos como los nacionalistas y que somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos”. Y ha defendido que la identidad catalana no depende de la ideología política, en alusión a las desafortunadas declaraciones de Carme Forcadell contra los votantes del PP y Ciudadanos de Cataluña. 

“Cuando una presidenta del Parlament se atreve a decir que quienes votan a determinados partidos no son catalanes, es que nos han quitado el conocimiento”, ha concluido.

A los empresarios catalanes: "¿No lo podríais haber dicho antes?"

Y también ha tenido palabras para la creciente fuga de empresas de Cataluña, que lleva protagonizando las portadas de todos los periódicos en los últimos días (Gas Natural, Banco Sabadell, CaixaBanc…).

A esos empresarios que ahora deciden abandonar Cataluña les ha preguntado “¿No lo podríais haber dicho antes? ¿Por qué no lo dijisteis en público?”

Por último, también ha lanzado críticas a los medios de comunicación catalanes, a los que ha tildado de “vergüenza democrática”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba