Quantcast

Política

Josep Borrell acusa a Junqueras de “engañar” a los catalanes, a los que pide “recuperar la cordura”

Josep Borrell acusa a Junqueras de “engañar” a los catalanes, a los que pide “recuperar la cordura”

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha sido este domingo la guinda de una masiva manifestación (casi un millón de personas, según la organización) que ha gritado bien alto que Cataluña quiere seguir siendo española y europea.

El dirigente se ha dirigido a los asistentes al término de la marcha, que comenzó a las 12 de la mañana en la plaza de Urquinaona, ha recorrido la Vía Laetana y ha terminado en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde tanto Borrell como antes el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han leído un manifiesto.

En primer lugar, el expresidente del Parlamento Europeo ha mostrado una bandera europea. “Esta es nuestra estelada”, ha afirmado. Y, como europeo, ha pronunciado en su discurso en inglés, francés, catalán y español para reclamar que Cataluña no es como Lituania, Kosovo o Algeria.

“Nos estamos haciendo daño los unos a los otros. Recuperemos el ‘seny’ (la cordura, en referencia al lema de la convocatoria)”, ha dicho el socialista.

“Deje de engañar a los catalanes. Deje de explicar las cosas como no son. Usted se cree sus propias mentiras”

Más duras han sido sus palabras hacia el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a quien ha acusado de “engañar a los catalanes”: “Deje de engañar a los catalanes. Deje de explicar las cosas como no son. Usted se cree sus propias mentiras”, ha remarcado.

Y también ha tenido palabras para la creciente fuga de empresas de Cataluña, que lleva protagonizando las portadas de todos los periódicos en los últimos días (Gas Natural, Banco Sabadell, CaixaBanc…).

A esos empresarios que ahora deciden abandonar Cataluña les ha preguntado “¿No lo podríais haber dicho antes? ¿Por qué no lo dijisteis en público?”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.