Quantcast

Política

Josep Borrell: "Si Le Pen gana en Francia, se acabó la Unión Europea"

Josep Borrell.

Josep Borrell (1947), ex presidente del Parlamento Europeo, considera que el Brexit es "la última manifestación de los populismos", un "grave error histórico" y que ha dividido a la sociedad británica. El ex ministro del PSOE sostiene que hay que respetar la decisión del pueblo británico, que en referéndum votó a favor de salir de la Unión Europea, pero considera que la consulta debió contar con una mayoría cualificada (no una mayoría simple, como así ha sido).

En una conferencia organizada por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Josep Borrell, y también el agregado de la Embajada británica en Madrid, William Muray, y el catedrático Rafael Flores, debatieron ayer miércoles sobre el Brexit y las repercursiones económicas de este proceso para España y Reino Unido. "La desconexión va a ser muy complicada, será un divorcio en el que hay que intentar que sea lo menos doloroso posible", comentó.

"Debería ser obligatorio visitar cementerios militares", dijo Borrell

Borrell manifestó que ahora se iniciará una negociación de salida a la que se le ha puesto un plazo de dos años, pero que el tiempo real, excluyendo festivos y vacaciones, será inferior al año. "La negociación va a ser muy dura, no se va a ir por la solución noruega, que el país no forme parte de la Unión pero que sí forme parte del mercado único", señaló. "La Comisión Europea ha estimado en 60.000 millones la factura que tendrá que abonar Reino Unido por la salida, mientras que el Gobierno británico calcula una cifra de entre 2.000 y 3.000 millones de euros... Es lo primero que se va a negociar, y al parecer hay mucho margen de negociación", bromeó.

Un Brexit menos duro, indicó Borrell, habría sido la solución noruega, "permanecer en el mercado interior, permitir la libre circulación de personas, pero sin participar en las instituciones". Pero "a los británicos no les vale esta alternativa". Reino Unido y la UE tendrán que establecer "un nuevo acuerdo comercial, habrá que negociar más de 300 tratados". En opinión de Borrell, "o se establece un nuevo tratado bilateral o se regula la relación por las normas de la Organización Mundial del Comercio".

Borrell, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad Complutense de Madrid, ingeniero aeronáutico por la Politécnica de Madrid, doctor en Ciencias Económicas, Máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford, y Master por el Instituto Francés del Petróleo de París, advirtió que todo dependerá de "cómo considere Reino Unido su situación en el mundo económico". El también ex consejero de la multinacional Abengoa expresó su deseo de que la City londinense "no se convierta en un vulgar paraíso fiscal" para frenar el previsible traslado de bancos y sociedades de inversión.

"La Defensa de Europa es más débil sin Reino Unido"

El ex dirigiente del PSOE subrayó que detrás de Reino Unido "hay países escondidos empujando, que también están descontentos", pero que todavía no se han atrevido a expresarlo abiertamente. Borrell llamó especialmente la atención sobre las elecciones francesas previstas en primera vuelta para el próximo día 23 de abril. "Si gana Le Pen se acabó Europa", destacó. "Habrá desbandada general, si gana Le Pen, the game is over".

El ex ministro de Obras Públicas con el PSOE recordó, ante un auditorio formado principalmente por estudiantes, que la creación de la Unión Europea respondió a los deseos de los europeos de no volver a caer en los desastres bélicos de la primera mitad del siglo XX. "En un sólo día de batalla morían hasta 25.000 soldados... eso era el mundo ayer, Europa es la paz", dijo. "Debería ser obligatorio visitar cementerios militares para conocer nuestro pasado, ahora si un pobre soldado muere en Afganistán es una desgracia terrible, pero es que en una guerra mueren miles de personas al día", subrayó. Borrell indicó que la Defensa de Europa es "más débil sin Reino Unido".

Josep Borrell fue en la primera mitad de la legislatura 2004-2009 presidente del Parlamento Europeo y en la segunda presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo. El pasado año publicó Las cuentas y los cuentos de la independencia (Ed. Catarata), escrito junto a Joan Llorach.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.