Quantcast

Política

Leguina pide a Sánchez "que se olvide de Rajoy un rato": Él no es el "enemigo de la democracia"

Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina defiende que la carta abierta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que un grupo de veteranos socialistas, entre ellos, además de él, otros tres expresidentes autonómicos (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Rodríguez de la Borbolla y José Constantino Nalda), es sólo "un manifiesto por la sensatez" que avisa a su partido de que no se puede negociar con "delincuentes": "A los delincuentes se les mete en la cárcel". Leguina cree que Sánchez actúa como si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuera "el enemigo del pueblo", cuando son los dirigentes independentistas los que son "unos enemigos de la democracia y unos ladrones".

¿Cuándo surgió la iniciativa de promover esa carta? ¿En qué momento deciden dar este paso? 

Esto nace en Andalucía. Casualmente he estado allí estos días, hablé algunos andaluces de mi época, entre ellos [José Rodríguez de la] Borbolla, naturalmente, y los propios andaluces se pusieron en contacto con otros cuantos y nos pareció que corría prisa. Naturalmente esta carta la hubiesen firmado muchísimos más, pero corría prisa.

¿Les gustaría que se adhirieran más personas? ¿Están hablando con otras personas?

Sí, naturalmente que sí. Sabemos que hay más personas (que lo comparten), como por ejemplo José Bono, lo que pasa es que no tengo aparato como para ir contactando. Pero supongo que en Andalucía lo han intentado, pero lo han hecho lo más rápido que han podido. Yo mismo recomendé que se dieran prisa y se hizo en un día.

¿Les consta si hay federaciones, dirigentes, que comparten esta carta? Usted me hablaba de que partió de Andalucía, pero, además de los veteranos que la firman, ¿les consta si el aparato actual allí o en otras federaciones lo comparten?

Supongo que sí, pero nosotros lo hemos escrito en nombre propio y, en cierto modo, de una generación. No queremos ningún protagonismo político interno, no nos interesa estar en el Comité Federal, ni nada de eso ya, lo que nos interesa es que el partido, en fin, sea sensato. Es un manifiesto por la sensatez.

Rubalcaba en cambio ayer pidió diálogo en un artículo...

Pero, ¿con quién piensan dialogar? Es la pregunta que nosotros nos hacemos. ¿Con unos delincuentes? A los delincuentes se les mete en la cárcel.

Joaquín Leguina

La dirección de Pedro Sánchez matizó esta semana que esa negociación, que tanto el domingo como el lunes en Moncloa pidió que fuera inminente, sólo podrá emprenderse si los independentistas vuelven a la legalidad y abandonan la vía de la independencia. 

Yo estoy de acuerdo con eso. Yo creo que hay que dialogar, pero no con estos. Lo lógico, y es mi opinión personal, es intervenir la comunidad, anunciar que la intervención va a servir para hacer unas elecciones autonómicas y a la vez hacer unas elecciones generales. Los separatistas siempre tienen miedo a juntar las dos elecciones. Por algo será...

Hay que hacerlo rápido, quitarle de las manos la televisión autonómica, suprimir el dinero que se está entregando, hundiendo la independencia de los periodistas en Cataluña, y que ponerlos en manos de la ley. Pero eso lo tendrán que hacer los jueces, a la Asamblea Nacional de Cataluña y al Ómnium Cultural. No puede ser que se monte un circo como el que montaron el domingo y luego le echen la culpa a la Guardia Civil. 

Y, en el caso de que abandonen la senda de la ilegalidad, ¿cree que están inhabiliitados como interlocutores?

Yo creo que sí. Por eso es urgente, importante mas que urgente, que haya unas nuevas elecciones. ¿No quieren votar? Pues vayan ustedes a votar.

En la carta le piden al secretario general del PSOE que deje de ponerse de perfil y tome decisiones. ¿Qué decisiones concretas son la que le piden que tome?

Apoyar al Gobierno y no colocarse en la equidistancia entre el Gobierno legítimo de España y el Gobierno ilegítimo de Cataluña. Tienes que elegir, como se le dice a los niños pequeños: o sopa o teta.

Lo que no tiene sentido es que mientras estos se están levantando e intentado dar un golpe de Estado, el PSOE quiere reprobar a la vicepresidenta. ¡Pero estos están locos, hombre!"

¿Creen que el secretario general en los últimos días ha estado en esta postura?

Por lo menos hasta la intervención del Rey, que nos parece cada vez más apropiada. Es el jefe del Estado, no gobernará, pero es el jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, no es una figura decorativa ni muchísimo menos. Y desde luego su discurso me pareció apropiadísimo. Lo que no tiene sentido, y lo decimos en la carta, es que mientras estos se están levantando e intentado dar un golpe de Estado, el PSOE quiere reprobar a la vicepresidenta del Gobierno. ¡Pero estos están locos, hombre!

¿De qué manera puede anticiparse el PSOE a las medidas del Gobierno? Porque el Gobierno todavía no ha dicho lo que quiere hacer. ¿Lo que piden es un compromiso de que, en cualquier caso, van a apoyar al Gobierno y al Estado?

El Estado no sólo es el Gobierno. El Estado es el Gobierno, son las Cortes, son los jueces y los fiscales, y hasta ahora yo creo que la judicatura ha estado defendiendo la Constitución sin dudas. Yo creo que es el momento de que el Gobierno haga algo, tiene en sus manos muchos mecanismos que están en la Constitución. Uno es el 155, pero hay otros, de suerte que estos tipos vayan a donde tienen que ir, a la calle, y luego, si los jueces lo requieren, pues a la cárcel.

En su carta, ustedes se dirigen al secretario general del PSOE, pero, ¿cuál creen que debería ser la actitud del Gobierno?

El Gobierno tiene que tomar ya decisiones. Una vez que el Tribunal Constitucional ha dicho que la reunión del lunes en el Parlamento catalán es ilegal, si se reúnen, hay que entrar a por ellos. Que intervengan, legalmente, con arreglo a la Constitución, porque tiene mecanismos suficientes, que lo hagan como corresponde. Y les corresponde a ellos, que son el Gobierno, y a los demás nos corresponde apoyar lo que haga el Gobierno en estas circunstancias.

¿Cree que el Gobierno está esperando a tener un apoyo más claro del PSOE para actuar?

Si fuera así, que no lo se, estaría equivocado. Yo creo que tiene la obligación de acabar con esta sinvergüenzonería. Creo que ha llegado ya el momento. Han sido mucho más eficaces dos intervenciones, una institucional, el discurso del Rey y otra privada, que La Caixa amenaza con salirse, que todo lo demás. Hay que ser así de duros y, sobre todo, de claros. Están acostumbrados a que todo les salga gratis y no es gratis.

Joaquín Leguina, en junio de 2016

La próxima semana, el secretario reúne a los presidentes autonómicos y dirigentes territoriales y al Comité Federal. ¿Qué mensaje cree que debe salir?

Es su responsabilidad. Los abajo firmantes no estamos en el Comité Federal. Que tomen las decisiones que crean convenientes, pero yo les recomendaría que se olvidaran de Rajoy por un rato.

¿Está diciendo que cree están obsesionados con sacarle del Gobierno?

No sólo eso, es que un análisis sencillo y certero lleva a que para él, el enemigo del pueblo es Rajoy y mire usted, no. Yo no he votado a Rajoy pero no considero que sea un enemigo de la democracia y sin embargo sí creo que Junqueras, Puigdemtont, Jordi Pujol, Artur Mas y todos estos son unos enemigos de la democracia y unos ladrones. 

Ayer desde Ferraz respondieron a su carta pidiendo unidad y defendiendo que en estos momentos tan graves tienen que estar todos detrás del partido y del secretario general, porque eso es cultura de partido, que es algo que decían que Pedro Sánchez no tenía.

El señor Sánchez ganó las primarias, por lo tanto tiene toda la legitimidad para ser secretario general. Otra cosa es que las primarias produzcan buenos resultados, porque que yo sepa, hasta ahora nunca han producido buenos resultados. Pero la legitimidad la tiene.

Y nosotros tenemos anchas las espaldas y acreditado nuestro comportamiento. Que digan lo que les dé la gana, pero los responsables son ellos. Nosotros lo que les hemos indicado es que no sigan por este camino. Únicamente es nuestra opinión y tenemos muchas razones para opinar así.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.