Quantcast

Política

Javier Fernández no optará a la reelección al frente del PSOE asturiano

El presidente de la Gestora, Javier Fernández.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, anunciará esta tarde a la Comisión Ejecutiva de su organización su decisión de no optar de nuevo al cargo en el Congreso regional previsto para el próximo mes de septiembre.

Según han señalado diferentes fuentes consultadas por Efe, Fernández trasladará esta postura a la dirección del PSOE asturiano durante la reunión convocada para hoy para analizar el proceso de elecciones primarias y preparar el Congreso del próximo domingo en el que se elegirá a los delegados en la asamblea federal.

Fernández, que ya había anunciado que esta sería su última legislatura al frente del Ejecutivo que preside desde 2012, fue elegido en 2000 en un Congreso en el que, con el respaldo del sector 'guerrista' nucleado en torno al sindicato minero SOMA-UGT, se impuso a Álvaro Álvarez, candidato del sector renovador que lideraba el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Tras pacificar la vida interna en el seno del socialismo asturiano, en 2011 reemplazó a Areces al frente de la candidatura a las elecciones autonómicas en las que fue elegido como presidente Francisco Álvarez-Cascos que lideró la lista de Foro, la formación impulsada por el ex secretario general del PP tras abandonar su partido.

Después de diez meses en el Gobierno, Álvarez-Cascos disolvió el Parlamento asturiano y convocó unas elecciones en las que el PSOE fue la formación más votada lo que permitió a Fernández obtener la investidura de la Cámara regional, resultado que repitió en los comicios de 2015 con una exigua mayoría de 14 de los 45 escaños.

Su nombramiento como presidente de la gestora y su apoyo a la decisión del Comité Federal celebrado por el PSOE en octubre de 2016 que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y con la posterior abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy reabrió las discrepancias en el seno de la FSA.

Pese a que públicamente no se pronunció a favor de ninguno de los candidatos que optaron a las primarias, todos los miembros de su gabinete -salvo uno, el consejero de Empleo, Francisco Blanco, dimitido ayer- así como los restantes diputados autonómicos respaldaron a Susana Díaz de cara a las primarias.

No obstante, ese apoyo institucional y orgánico no sirvió para evitar que, al igual que ocurrió en el resto de la organización, los militantes del PSOE asturiano respaldaran con una diferencia de más de quince puntos el regreso de Pedro Sánchez como secretario general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.