Quantcast

Política

La Izquierda Unitaria Europea pide un debate en Parlamento Europeo sobre la situación en Cataluña

Concentración en Gerona en protesta por el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural.

El grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (PE), al que pertenecen los eurodiputados de Podemos, IU y Bildu, solicitará este miércoles que se debata en el próximo pleno la situación en Cataluña tras la detención de los presidentes de Òmnium y la ANC.

"Su entrada en prisión preventiva cambia el momento político y creemos que la Unión Europea debe reaccionar aplicando lo que dicen los tratados cuando se violan derechos fundamentales", señaló en un comunicado la portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol.

Llamado al PSOE

La portavoz espera que el PSOE “esté a la altura de las circunstancias” y pida al grupo de los socialdemócratas europeos que apoyen la propuesta que presentarán para que el Pleno que se celebra la próxima semana en Estrasburgo incluya un debate sobre la situación en Cataluña.

El arresto de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart “nos coloca en un momento político nuevo”, explica Albiol, quien lamenta que “pese a que hemos pedido durante semanas a la Unión Europea que forzara un diálogo” entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, las instituciones se hayan “colocado del lado del PP” y “siguen diciendo que es un asunto interno del Estado español”.

Sin embargo, “cuando se mete a dos personas en la cárcel por convocar manifestaciones pacíficas, entonces la UE debe intervenir aplicando lo que dicen los tratados”. Porque “ya no estamos hablando de que la represión y la violencia contra las personas que querían votar sea una cosa concentrada el 1 de octubre, sino que el Estado español, con las detenciones de Sánchez y Cuixart empieza a dar muestras de que la vulneración de derechos fundamentales sigue un patrón”.

Sanciones políticas

El mecanismo, según la portavoz de IU, “no debe ser distinto a lo que ha pasado con Hungría, República Checa y Polonia recientemente”. “Debe haber sanciones políticas de la UE ante unas decisiones políticas que no están respetando los tratados, así de simple”, añade.

La decisión de que el GUE/NGL solicite la introducción de un punto sobre Cataluña en el Pleno se tomó ayer por la tarde a propuesta de las delegaciones de IU, Podemos y Bildu. Pero para salir adelante necesita el apoyo de los Socialdemócratas. El título propuesto para este debate sería Violación de los derechos políticos y de las libertades civiles en el Estado español. Albiol ha apelado al sentido común del PSOE para que presione en su grupo y apoye la propuesta de la Izquierda europea. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.