Quantcast

Política

Interior debe más de 3.000 euros en dietas a policías desplazados en Cataluña

El ferry Azzurra en el que se alojan policías comisionados en Cataluña.

El despliegue de policías nacionales en Cataluña para hacer frente al proceso independentista está sufriendo retrasos en el pago de dietas. En concreto, de 66-67 días consecutivos de este dispositivo, sólo se han abonado dietas de 25 jornadas a los desplazados, según han confirmado fuentes del mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) a Vozpópuli. Una deuda que supera los 3.000 euros en aquellos antidisturbios que permanecen comisionados en este operativo desde el primer día.

Se tratan de compensaciones económicas que reciben los agentes por formar parte de la Operación Copérnico y que rondan los 80 euros diarios, al margen del alojamiento y la manutención que corren directamente a cargo del Ministerio del Interior.

Las fuentes sindicales citadas indican que los antidisturbios se desplazaron a Cataluña a finales de septiembre con una provisión de estas dietas para un periodo inicial de diez días. Cubierto este plazo y sin que se realizaran más abonos posteriores, a principios de noviembre la presión sindical llevó al Ministerio del Interior a pagar otros 15 días de dietas, que sumados a los diez anteriores hacen los 25 señalados.

Vozpópuli se puso en contacto este martes con el Ministerio de Interior para recabar la versión del Gobierno. Fuentes de este departamento informaron que "estos pagos llevan un trámite administrativo y que en cualquier caso, todo está dentro de la normalidad"

El pasado miércoles, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez preguntó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por esta cuestión en la sesión de control al Gobierno, pero el interpelado negó que el Ejecutivo esté retrasando los pagos de estas dietas.

"La dignidad no es solamente que los agentes estén bien alojados y que puedan comer y tener una manutención adecuada, sino que no es posible -y muchos españoles no lo saben- que estén financiando al Estado. Tienen que adelantar las dietas, señor ministro", denunció el parlamentario naranja.

El foco en Montoro

"¿De verdad cree usted que tienen que adelantar y financiar al Estado? ¿De verdad el señor Montoro no es capaz de darle a usted los créditos suficientes para que nuestros guardias civiles y nuestros policías no tengan que financiar al Estado? Porque esto nos parece indecente en un sitio en el que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen los salarios más bajos de Europa", criticó Gutiérrez. El diputado centrista puso así el foco en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, encargado de autorizar las partidas para pagar tales dietas.

Por su parte, Zoido contestó a Gutiérrez que desde el ministerio "hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que (los agentes) se encuentren en las mejores condiciones, y cuando ha habido un problema hemos actuado inmediatamente". "No se preocupe usted ni sufra por la dignidad de los policías y los guardias civiles, porque ellos se saben garantizar a sí mismos con su propia profesionalidad, con su vocación y con su compromiso con la sociedad", esgrimió el ministro.

Fuentes de Interior informaron que "estos pagos llevan un trámite administrativo y que en cualquier caso, todo está dentro de la normalidad"

En cuanto a la Guardia Civil, según una nota oficial de la Dirección General de la Guardia Civil con la última información disponible, a la que ha tenido acceso este diario, todos sus agentes comisionados han recibido las cantidades económicas en concepto de compensación de los primeros 31 días de la operación. "Según se vayan cerrando las comisiones de servicios de las diferentes unidades, se liquidará el periodo restante", añade el comunicado interno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.