Quantcast

Política

Íñigo Alli: "Ahora mismo, UPN está en el 'no' a los Presupuestos de Rajoy"

Íñigo Alli: "Ahora mismo, UPN está en el 'no' a los Presupuestos"

"El PP no tiene 137 escaños en el Congreso, tiene 134 o 135 si quiere sumar a Foro Asturias". A Íñigo Alli (Pamplona, Navarra, 1973) no le gusta que las cuentas parlamentarias siempre empiecen otorgando a Mariano Rajoy el aval de los dos escaños de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido con el que se asoció en las generales. PP y UPN estuvieron hermanados de 1991 a 2008, pero rompieron después de que los regionalistas apoyaran los Presupuestos del Gobierno Zapatero aquel año. Los populares abrieron su propia franquicia en la región foral, sin lograr hacer sombra a UPN.

Ahora, están en una nueva fase de acercamiento que Alli limita a la coalición electoral: se pactaron unas listas y el compromiso de apoyar la investidura del líder del PP. Nada más. A partir de ese momento, el Ejecutivo debe buscar el apoyo de los regionalistas navarros para cada iniciativa, "como el del PSOE o Ciudadanos", empezando por los Presupuestos. Los dos parlamentarios de UPN están por ahora en el 'no' a las cuentas de 2017, que saldrán del Consejo de Ministros en marzo: si el Gobierno no incluye en ellos el plan para llevar el tren de alta velocidad a Pamplona, votarán en contra.

Fomento asumió la postura del Gobierno navarro -Geroa Bai, EH Bildu e IU, con apoyo externo de Podemos- hace unos días y se mostró favorable a paralizar la inversión. El Ministerio se desdijo al día siguiente, pero ha desatado todas las alarmas en UPN, que ya solo se fía de "compromisos escritos". Rajoy ya no solo tiene que ganarse a Ciudadanos, PNV y/o PSOE para aprobar la ley más importante del año, también a los dos diputados del regionalismo navarro.

-Hace unos días advirtió desde el Parlamento que UPN podría votar ‘no’ a los Presupuestos de Rajoy, pese a que se presentaron en coalición a las elecciones. ¿Cómo está el asunto?

-Es un tema que nos tiene preocupados y, sobre todo, ocupados. En la reunión que mantuvieron el ministro de Fomento y el vicepresidente del Gobierno de Navarra se llegó a un acuerdo para paralizar el tren de alta velocidad, abaratar costes, cambiarlo por un corredor ferroviario y eliminar el proyecto original. Así lo dijeron en la rueda de prensa, aunque luego el Ministerio intentara desdecirse. Y nosotros estamos totalmente en contra de eso. Lo dije en el Congreso y lo digo aquí.

-¿Por qué cree que Fomento quiere cambiar de planes? ¿Para ahorrar?

-El Gobierno foral es rehén de los socios que tiene: IU, Podemos y Bildu. Sus programas llevan la paralización del tren de alta velocidad en Navarra y el Ejecutivo de Barkos es rehén de eso. Lo que nos preocupa es que el Gobierno central apoye esa posición del nacionalismo y del populismo. Fomento luego se desdijo, pero eso no quita para que Unión del Pueblo Navarro, que está en el Grupo Mixto y es un partido diferente al PP, diga que votará en función de lo que entendamos que es mejor para España y los navarros. En ese sentido, hoy nuestro voto es ‘no’ a los Presupuestos. Salvo que haya un compromiso firme y por escrito de que se va a volver al proyecto inicial, original, del tren de alta velocidad en Navarra.

-¿No les vale con la rectificación que ya ha hecho el Gobierno?

-Queremos hechos fehacientes, no compromisos de palabra. Queremos que se aclare el PP y luego tomaremos la decisión. No solo para los Presupuestos y para esta infraestructura, para muchas más cosas que pondremos sobre la mesa a cambio del apoyo, como cualquier otra fuerza política.

-¿PP y UPN se han alejado más de lo esperado en este inicio de legislatura? ¿Está rota la coalición?

-No, rota no está en absoluto. Lo que ocurre es que somos dos partidos distintos. Cuando el PP suma escaños para echar cuentas sobre cualquier iniciativa no debe sumar de entrada 137, sino 134 o 135 con Foro Asturias. A partir de ahí, tiene que buscar alianzas con PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y también con UPN. Esa es la primera consideración. En este último año, hemos votado distinto al PP muchas veces. En el ámbito social somos mucho más progresistas y eso se nota en los plenos. Nosotros nos definimos como liberales en lo económico y progresistas en lo social. Por otro lado, el acuerdo electoral nos obligaba a una sola cosa que ya hemos cumplido: apoyar la investidura del señor Mariano Rajoy. A partir de ese momento, votaremos lo que consideremos mejor para Navarra y para España, sin ataduras.

-La legislatura comenzó marcada por la abstención del PSOE y ha seguido protagonizada por los pactos Gobierno-PSOE. ¿Hay una gran coalición en el Congreso?

-No sé si llamarla gran coalición. La aritmética es la que es y obliga a negociar todo. Nosotros estamos acostumbrados porque siempre han hecho falta acuerdos en Navarra, para gobernar y legislar, y los hemos impulsado mirando a derecha e izquierda. Y hemos logrado tener la menor tasa de desempleo, la menor tasa de abandono escolar, los mejores sistemas de protección social para personas vulnerables…

"La relación con Bildu en el Grupo Mixto del Congreso no es nada fácil. Estar junto a quien celebra fiestas cuando un etarra no arrepentido sale de la cárcel no es nada grato en absoluto"

-Hablaba antes de la posición de UPN sobre unos Presupuestos que no saldrán del Consejo de Ministros hasta marzo. Cuando lo hagan, puede que sea para que el Congreso los tumbe…

-Yo espero que el Gobierno sea consciente de que tiene que buscar apoyos y espero que en el resto de fuerzas políticas se imponga el sentido común y se sienten a negociar, como haremos nosotros. Espero que el PSOE se abra al menos a negociar su abstención, no es la mejor baza apostar por unos presupuestos prorrogados todo el año…

-Pero, ¿puede hacer eso el PSOE sin un liderazgo, estando al frente una gestora?

-Es complicado. Los tiempos se marcarán estratégicamente a lo largo del semestre y espero que el nuevo líder o lideresa del PSOE tenga a bien mirar por todos los españoles. Me niego a pensar en la vergüenza de tener que castigar a los españoles con otras elecciones porque no seamos capaces de acordar unos Presupuestos, no quiero ni contemplar que podamos provocar otra pérdida de dinero y de tiempo así.

-¿Ustedes están viendo partidas presupuestarias concretas con el Gobierno, hablan de cifras?

-Nosotros hemos mantenido reuniones con Montoro, con Sáenz de Santamaría… Y sí que hemos puesto cifras sobre la mesa y proyectos que queremos para la Comunidad de Navarra.

-Podemos no es determinante a nivel nacional pero sí en el Parlamento de Navarra o en el Ayuntamiento de Pamplona. ¿Qué valoración hace de esos Gobiernos que van camino de los dos años y sucedieron a Ejecutivos de UPN?

-La experiencia está siendo peor que nefasta. Han paralizado grandes infraestructuras que Navarra necesita, como el canal de Navarra para el abastecimiento del sector agroalimentario y de los ciudadanos de la Ribera de Navarra, o el AVE, de lo que hablábamos antes… Luego está el afán de euskaldunización que tienen en educación. Han paralizado el sistema del modelo inglés y llevado el del euskera a todas las localidades de la región, haciendo publicidad de ese modelo. En Navarra hay una falta de libertades, en Navarra hay miedo y cada decisión que se toma va en contra del progreso de Navarra. Por lo tanto, estamos tremendamente preocupados. Y con la esperanza de que volveremos a gobernar en muchas localidades y también en el Gobierno foral.

-¿Cómo es la relación con EH Bildu en el Grupo Mixto del Congreso?

-La relación en el día a día político… Estar en un grupo que celebra fiestas cuando un etarra no arrepentido sale de la cárcel no es nada grato. En absoluto. La cordialidad parlamentaria tiene que existir, pero nosotros tenemos muy claro cuáles son nuestros principios, de qué lado hemos estado siempre cuando ETA mataba en Navarra y en toda España. A nosotros nos mataron a dos compañeros de nuestro partido y se puede imaginar que nos duele muchísimo cada vez que ellos celebran esas fiestas cuando un etarra no arrepentido sale de la cárcel. No es nada fácil.

El convenio económico 

-Antes citó el Gobierno navarro como ejemplo de buena gestión, explicando que los acuerdos transversales pueden dar réditos. ¿Hasta qué punto esos datos de desarrollo económico o protección social son también consecuencia del régimen foral de financiación, del convenio económico que le sitúa en una situación diferente respecto al resto de comunidades, a excepción del País Vasco, que también está fuera del régimen común?

-La esencia de Unión del Pueblo Navarro es la defensa de los fueros de Navarra y de la españolidad de Navarra. Los navarros somos tremendamente solidarios con el resto de los españoles. Es cierto que hay un derecho constitucional y un derecho histórico que otorga a Navarra esa posibilidad, potestad o legitimidad de recaudar y gestionar los impuestos directos, pero siempre con una aportación a los gastos comunes del Estado. Navarra ahora mismo tiene 640.000 habitantes y cuando UPN estaba en el Gobierno la aportación era de en torno a 600 millones de euros. La Comunidad Autónoma Vasca son 2’4 millones de habitantes y aporta 900 millones de euros. Yo creo que Navarra es una comunidad absolutamente solidaria con el resto.

"La esencia de UPN es la defensa de los fueros de Navarra y de la españolidad de Navarra. Los navarros somos tremendamente solidarios con el resto de los españoles"

-¿Cómo casa la defensa de los fueros y de un sistema de financiación propio con la vocación europeísta de UPN? ¿Un europeísta no debe aspirar a que la UE emprenda un proyecto de convergencia fiscal en todo el continente, supranacional y, por supuesto, suprarregional?

-No hay choque en absoluto. La tensión impositiva de los navarros es similar a la del resto, así lo recoge el propio convenio, la propia ley. Somos solidarios y la presión fiscal es similar a la de los demás. Nosotros vamos a seguir defendiendo que Navarra tenga la capacidad y la responsabilidad de gestionar nuestros impuestos, al igual que el seguir siendo generosos con otros territorios. Es nuestra razón de ser. Pero nosotros vamos más allá todavía. Ahora está abierto el debate sobre un Estado federal y estamos de acuerdo incluso en que el resto de comunidades de España pueda tener un concierto fiscal.

-Apoyan entonces un pacto fiscal para Cataluña, la reivindicación de Artur Mas en 2010-2012.

-En nuestro programa político está. Somos un partido regionalista y nuestro ámbito es Navarra, pero si se abre el debate, estamos a favor de eso. El concierto exige responsabilidad: tanto ingreso, tanto puedo gastar. Y luego no voy al Estado a que me financie, como hacen regiones que tienen embajadas por el mundo. Nosotros no tenemos ni una embajada fuera, no tiene ningún sentido. Hemos invertido en becas, en el sistema de protección a las personas más vulnerables, en incentivos a la industrialización, en mejorar la productividad y el empleo… Eso es responsabilidad.

-¿Creen que una reforma federal de la Constitución como la que propone el PSOE neutralizaría el 'procés' catalán?

-Por encima de todas las consideraciones, nosotros estamos por la unidad de España. Somos navarros y somos españoles y queremos lo mejor para todos en el espacio común que es la Unión Europea. Así que las fuerzas políticas que vengan a romper, a generar caos, que se olviden. Ahora, si es para buscar una solución desde la responsabilidad y la solidaridad, UPN estará dispuesta a sentarse en esa mesa.

-Si se abre la reforma de la Constitución, ¿pedirán que se elimine la disposición transitoria cuarta, que contempla la anexión de Navarra al País Vasco?

UPN ha sido el baluarte contra los separatistas. Esos separatistas que, por cierto, no tienen ni un escaño en el Congreso por Navarra pese a que controlan el Gobierno foral. La sociedad navarra ha visto lo que es tenerlos en el Gobierno día a día… Decía que nosotros estamos sufriendo ese nacionalismo, ese separatismo contra el que hemos sido baluarte y lo vamos a seguir siendo. El pacto electoral con el PP establece que si se abre la reforma constitucional se apostará por eliminar la disposición transitoria cuarta, esa puerta que se dejó abierta en el año 78 para la posible anexión de Navarra al País Vasco. La mayoría social navarra ha sido muy clara: queremos seguir siendo una comunidad singular, diferente, dentro de esta nación que es España. Eliminar esa disposición sería nuestra primera pretensión en una eventual reforma de la Constitución. Y la segunda, mantener nuestro autogobierno en materia fiscal y financiera.

Aforamientos y reforma electoral

-¿Están ustedes a favor de eliminar el aforamiento a diputados y senadores, como reclama Ciudadanos?

-Estamos dispuestos a hablar sobre el tema. Ahora bien, hay un riesgo: que cualquier político con cierta responsabilidad pueda acabar a diario en el juzgado por hipotéticas demandas. Se podría bloquear al país, llevándolo al extremo. Hay que delimitar un escenario. Una alternativa sería la del aforamiento parcial. En cualquier caso, el compromiso de UPN contra la corrupción está fuera de toda duda, como demuestra que en 40 años no hemos tenido ni un solo escándalo o que tengamos prohibidas las donaciones privadas a la fundación. Para casos de corrupción, por ejemplo, bienvenida sea la eliminación del aforamiento.

-Bueno, sí que les salpicó el caso de las dietas de Caja Navarra, con Yolanda Barcina.

-No ha habido ni una sola sentencia contra la expresidenta de Navarra. La Justicia ha sido muy clara en este asunto. Lo que hubo fue un uso político por parte de los rivales, pero tengo que decirle que ninguna sentencia, en ninguna instancia, contra políticos de este partido.

-Hace poco presentaron una iniciativa para reformar la ley electoral...

-Sí, estamos por la modificación de la LOREG para que se permita el voto a las personas con discapacidad. En las últimas elecciones, casi 99.000 personas se quedaron sin votar por esto. Porque cuando una persona pasa por un proceso judicial de incapacitación, hay una cláusula que le deja inhabilitado para el derecho a voto. Y eso va en contra del artículo 14 de la Constitución y de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Queremos una fórmula distinta, que haya análisis individualizado caso a caso, no que todas las personas discapacitadas se queden sin votar por sistema.

"Hay que cambiar la ley electoral para que se permita el voto a las personas con discapacidad. En las últimas elecciones, casi 99.000 personas se quedaron sin votar por esto"

-¿Creen que hay que limitar el mandato del presidente del Gobierno?

-Tan es así que en Unión del Pueblo Navarro tenemos dentro de nuestros estatutos limitado el mandato del presidente del partido a ocho años. Es coherente lo que exigiríamos para un presidente de un Ejecutivo. Sí, sin duda. Entendemos que en la política tiene que haber regeneración democrática real, tiene que llegar el talento y el mejor modo es que haya cambios, que haya nuevas actitudes.

-No le gustaría entonces ver a Rajoy gobernando 12 años...

-Creo que a la política tienen que llegar nuevas formas de hacer y la única manera de conseguirlo es topando, limitando los tiempos, los plazos. No es bueno que en un país se perpetúe, no Mariano Rajoy, sino cualquier líder político. Creo que es bueno que haya regeneración.

-Otro debate que ha salido a la primera línea recientemente es el de la maternidad subrogada. El PP ha tenido un fuerte debate interno por ello. ¿Cuál es la posición de UPN?

Estamos en contra de la maternidad subrogada. Nos parece que es una cosificación de la mujer, que hay también riesgos jurídicos… Vamos a ser muy claros. Lo tenemos que llevar a debate en el partido, pero ahora mismo estamos por el 'no'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.